Facturaron despensas Covid-19 a comercializadoras fantasmas

Nunca hallamos ni el domiclio fiscal que aparece en el contrato.

Da Ayuntamiento de Victoria millonarios
contratos Covid-19 a comercializadoras fantasmas

La fachada de la comercializadora en Puebla.

 

Héctor Sandoval
twitter: @hectorsandoval0

Cd. Victoria.-

El Ayuntamiento de Victoria facturó millones de pesos en  despensas por la pandemia de Covid-19 a proveedores bajo sospecha de ser empresas fantasmas.

La dirección fiscal en Puebla de una de las comercializadoras que contrató el gobierno de Victoria, no apareció por “ningún lado“, otra, con domicilio fiscal en Tabasco, es una casa semiabandonada con techo de lámina y otra más en la ciudad de Puebla, aunque sí se localizó sus oficinas, estas se encontraban cerradas en un local de 20 metros cuadrados que comparten con otro negocio.

En el caso de Grupo Choluaji S. de R.L. de C.V. con dirección fiscal Rio Rabinillo 203 Colonia Momoxpan  en San Pedro Cholula en el Estado de Puebla, el equipo de reporteros del diario CAMBIO https://www.diariocambio.com.mx/ encabezados por el periodista Carlos Rocha, encontraron que el domicilio fiscal que presenta esta empresa está en una zona muy poco transitada, en un camino de dificil acceso, sin pavimentar y a un costado de una barranca.

El número 203 que marca el Grupo Choluaji no se encontró como tal, sin embargo, de acuerdo a la numeración de la calle, corresponde a un terreno que se encuentra enrejado y tapado.

Por fuera no tiene referencia alguna a que corresponda a alguna empresa que sea capaz de vender productos a gobierno y menos, de trasladarlos hacia el estado de Tamaulipas.

Un par de vecinos de la calle Rio Rabinillo desconocieron el nombre de la empresa y explicaron que si bien durante algún tiempo la zona fue industrial, ahora es más habitacional.

Por ningún lado apareció el domicilio fiscal en Puebla.

¿POR QUE COMPRAR DESPENSAS DESDE PUEBLA HASTA VICTORIA?

En el caso del Proveedor de Productos Mexicanos Jace S.A. de C.V. con domicilio fiscal Calzada Zavaleta 703 INT 15 Colonia Campestre El Paraiso también  en la ciudad de Puebla, el equipo de reporteros del diario CAMBIO que colaboraron para este reportaje, detectaron que la empresa se ubica dentro de un local en una plaza comercial.
El espacio que corresponde a la compañía, que dice tener más de 20 años en el ramo -según su página de internet- estaba cerrado al momento de la visita, un lunes a las 13 horas.
A decir de los vigilantes del espacio comercial, los empleados de la empresa acuden muy poco.

El local se encontró completamente cerrado, es decir, no se podía apreciar hacia dentro.

De los tres cristales que conforman el local, dos estaban tapados con un tapiz de alimentos y en el tercero estaba el logo de la empresa.
Según su página de internet, la empresa se ha dedicado a venderle a gobiernos e instituciones oficiales como universidades.
Destaca que la mayoría de sus clientes han sido de Puebla, pero también enlista al gobierno de Tamaulipas.

Desde este lugar en Puebla trajeron despensas a Victoria, dicen.

 

¿POR QUE TRAER DESPENSAS DESDE TABASCO HASTA VICTORIA?

Otra de las comercializadoras contratadas por el ayuntamiento de Ciudad Victoria, es la empresa “Suministro M y R S.A. de C.V.” .

En la propia página web de la empresa, se muestra la fachada de sus oficinas con domicilio fiscal en Tabasco,  una casa semiabandonada con techo de láminas.

El Ayuntamiento de Victoria firmó con cada una de estas tres comercializadoras investigadas, un contrato para la adquisición de despensas, “hasta con un máximo de 3 millones 750 mil pesos y un mínimo de 1 millón 500 mil pesos”.

En los contratos aparece la firma de los representantes legales de cada una de las empresas, del alcalde Xicoténcatl González, Jose Luis Liceaga Secretario del Ayuntamiento y Luis Torre el Síndico Segundo.
La firma de este último, sin embargo, no aparece en el contrato con Grupo Choluaji S. de R.L. de C.V.

El alcalde Xicoténcatl González reportó oficialmente gastos Covid-19 por 10 millones de pesos de los cuales, 6 millones 137 mil 319 pesos. en despensas, en las que incluyó como proveedor a la comercializadora HJA con nexos con una de sus hijas.

 

LA COMERCIALIZADORA EN TABASCO

 

TE PUEDE INTERESAR

Regresaría Xico a Alcaldía

You may like

In the news