Regresaría Xico a Alcaldía

ESTA ES LA LICENCIA DE XICO

Regresaría Xico a Alcaldía

Cd. Victoria.-

Xicoténcatl González (Xico) regresaría a la alcaldía de Victoria, luego de solicitar licencia para separarse del cargo el pasado 1 de octubre.
Esto si procede el reclamo legal del exregidor  Julio Cesar Martínez Infante.

El quejoso solicita el Amparo y Protección de la justicia federal contra los actos y las autoridades para “que tenga a bien ordenar la reposición de dicho procedimiento (la licencia y sustitución de Xico) y se conserven las cosas en el estado en que se encontraban antes, hasta que se cumpla con lo dispuesto en los ordenamientos jurídicos aplicables y en vigor al caso que nos ocupa”.

La solicitud de Martínez Infante señala el reclamo al Ayuntamiento de Victoria:

-Reclamo el procedimiento anticonstitucional mediante el que se abroga facultades de que carece y concede “licencia por tiempo indefinido” al Dr. Xicoténcatl González Uresti, en su carácter de Presidente Municipal propietario, en ese entonces en funciones, lo que conduce a la designación del Regidor. Edgar Javier Valdez Saldívar como Presidente Municipal Interino del Ayuntamiento de Victoria, Tamaulipas, así como a la integración y presentación de la terna de la cual habría de resultar electa por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas la C. María del Pilar Gómez Leal, Leal para ocupar el cargo de Presidente Municipal sustituta del Ayuntamiento de Victoria, Tamaulipas; y

– Del Secretario del R. Ayuntamiento del Municipio de Victoria, Tamaulipas reclamo el anticonstitucional procedimiento mediante el que se abroga facultades de que carece y da trámite a la solicitud de “licencia por tiempo indefinido” por “motivos personales”, del hasta entonces Presidente Municipal y la indebida aceptación de los Currículos Vitae de cada uno de los integrantes de la referida terna para ocupar el cargo público de Presidente Municipal sustituto de Victoria, Tamaulipas, el cual en forma arbitraria deja vacante el C. Xicotencatl González Uresti, en su carácter de Presidente Municipal de Victoria, Tamaulipas.

De la terna presentada señala el quejoso:

-Se vicia de ilegitimidad la mencionada terna con la C. Cecilia del Alto López, toda vez que de su Currículum Vitae se desprende que era servidora pública sin cargo de eleccionario, pues ejerció como titular de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas hasta el día 30 de septiembre de 2020, es decir, se separó de dichas funciones con notoria extemporaneidad y debía hacerlo cuando menos noventa días antes de ser votada las propuestas correspondientes, lo que tampoco sucedió.

Asimismo, dice:

-La licencia del entonces Presidente Municipal de Victoria, Tamaulipas, resulta improcedente en los términos en que fue solicitada, toda vez que, en primer lugar, la solicitó para separarse de su encargo por tiempo indefinido, figura que no contempla el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, además de que establece el numeral anteriormente citado que los integrantes de un Ayuntamiento pueden separarse de su encargo por el tiempo que dure ésta, pero por causa justificada y no por motivos personales, tal y como lo expresó en su solicitud el entonces Presidente Municipal de Victoria, Tamaulipas, por lo que el manejo tanto del Secretario del R. Ayuntamiento de Victoria, Tamaulipas, como del Cabildo respectivo está viciada de origen y resulta anticonstitucional,.

Y puntualiza:
-Asimismo, queda claro que la solicitud de licencia del entonces Presidente Municipal de Victoria, Tamaulipas, debió haberse enviado al Pleno del H. Congreso del Estado de Tamaulipas para su calificación y aprobación, lo cual no aconteció.

La demanda en la que expone que resulta anticonstitucional la designación de María del Pilar Gómez Leal como Presidenta Municipal sustituta del Ayuntamiento de Victoria, la presentó ante el Juzgado de Distrito contra actos del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas; H. Congreso del Estado de Tamaulipas; R. Ayuntamiento del Municipio de Victoria, Tamaulipas y el Secretario del R. Ayuntamiento del Municipio de Victoria, Tamaulipas.

 

ESTA ES LA LICENCIA DE XICO

TE PUEDE INTERESAR

HALLAN EMPRESA FANTASMA A JEFA DE PRENSA

You may like

In the news