Reynosa y Victoria en la mira de la UIFE por factureras

HAY MÁS MUNICIPIOS INVESTIGADOS

En la mira de la UIFE  Reynosa y Victoria por “factureras”

*También se investiga a funcionarios de la actual administración estatal

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) va contra “varios alcaldes” y ex alcaldes, así como un número no revelado de funcionarios de la actual administración estatal, como parte de la investigación de la mafia facturera encabezada por Cristobal “N” detenido el pasado domingo en la capital del país.

El titular de la UIFE Raúl Ramírez Castañeda, respondió a pregunta expresa que entre las administraciones investigadas están la de Reynosa y Victoria, donde  en investigaciones periodísticas hemos encontrado huella de las empresas factureras.

Detalló que dentro de las carpetas de investigación, se encuentra la que integran 52 empresas que simularon prestar servicios en el gobierno de Tamaulipas en el periodo 2012 a 2016 y que tienen como socios a las mismas personas, de acuerdo a sus actas constitutivas en las que registraron el domicilio fiscal en varios municipios de Nuevo León y en Ciudad Victoria, realizando un quebranto al Estado de casi 10 mil millones de pesos.

“Seguimos la ruta del dinero de estas personas que en algún momento pudieran estar cometiendo algún delito de los llamados de cuello blanco”, dijo en rueda de prensa al mediodía de este martes.

¿Estas empresas han tenido tratos con algunos municipios como Victoria y Reynosa, en ese sentido ¿en esos casos ya realizan una línea de investigación? Se le cuestionó.

“Como lo manifestamos en la rueda de prensa pasada, actualmente la Unidad de Inteligencia Fianciera y Econónica, trae cerca de 500 investigaciones, en muchos rubros, no solo en este tipo de delitos, igual hemos recibido denuncias de despachos contables que utilizan esquemas de evasión (fiscal) en los cuales también estamos orita haciendo líneas de investigación”.

“Pero ¿confirmaría entonces que así como están investigando al exalcalde de Nuevo laredo Carlos Cantú Rosas se están investigando otros ayuntamientos y podría derivar en ordenes de aprehensión?”, se le insistió.

“Así es”, fue su respuesta y luego señaló que por el sigilo de la investigación no podría precisar tantos datos para no entorpecer la investigación, ni entorpecer ni alertar.

Dijo que darle seguimiento a la ruta del dinero los lleva primero a identificar de donde viene el recurso y luego de es a manera identificar si el origen de ese recurso es lícito o ílicito.

El titular de la UIFE dijo que la audiencia de Cristobal “N” se suspendió, porque el ex Subsecretario detenido pidió duplicidad para ofrecer pruebas, entonces se quedó en prisión, no ofreció pruebas y la audiencia continuará el próximo sábado.

“Esperabamos que presentara pruebas , no ofreció pruebas, seguramente las presentará, estaremos atento a eso”, dijo.

Sobre las investigaciónes contra funcionarios actuales, señaló que se trata de operaciones con “facturas falsas” y por otras circunstancias.

”Traemos casos de distinta índole”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR

Hallan millonarios pagos de Xico a tres “factureras”

You may like

In the news