ColumnasPopulares

Alcalde de Matamoros debe aclarar gasto de $100 millones

0

Por Shalma Castillo
twitter @ShalmaCastillo

 

Ante el procedimiento de fiscalización aplicado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) el Gobierno Municipal de Matamoros presidido por Mario López Hérnandez, no logró comprobar en qué se destinó casi 100 millones de pesos de la cuenta pública 2020.

De todos los Municipios de Tamaulipas auditados en esa cuenta pública por la ASE, el de Matamoros es el número uno de la lista con mayor número de observaciones, y también con la cantidad más grande de recurso público sin justificar su gasto o destino.

El dictamen de la Auditoría del Estado establece que el Ayuntamiento de Matamoros generó 95 millones 286 mil 038.68 pesos en observaciones, por lo que en términos generales “no cumplió” con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, lo que derivó una serie de acciones en consecuencia.

La auditoría financiera y de cumplimiento con número PAA-A-022-2021 aplicada al ejercicio fiscal 2020 de ese Municipio, arrojó un total de 61 observaciones: 57 de gestión financiera, tres de obra pública y una recomendación.

El ente fiscalizado únicamente sustentó 13 señalamientos y quedaron pendientes ocho pliegos de observaciones con un monto de 78 millones 394 mil 339.55 pesos, 39 promociones de responsabilidad administrativa que ascienden a los 16 millones 891 mil 699.13 pesos y una recomendación; en total quedan 48 sin solventar que suman 95 millones 286 mil 038.68 pesos.

Algunos de los rubros que fiscalizó la ASE al Municipio son: comprobar que la adjudicación, contratación, ejecución, entrega y finiquito de las obras públicas, así como en la integración de los expedientes técnicos, se sujetaron a la normatividad aplicable; verificar el exacto cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas de obra pública, y obtener los datos técnicos a través de vistas e inspecciones físicas y demás elementos.

El pasado 8 de noviembre el Ayuntamiento de Matamoros intentó justificar las observaciones a través de los documentos con número de oficio 177/2021, sin embargo la ASE determinó que no aportó elementos suficientes para atender los señalamientos para aclarar el total de las observaciones.

“Con base en la información y documentación examinada que fue proporcionada por la entidad sujeta de fiscalización, se concluye que el resultado de la fiscalización derivó en 39 observaciones no solventadas, cuya acción en caso de no solventar los resultados obtenidos de los procedimientos de auditoría aplicados, ameritarán acciones subsecuentes en los términos de la legislación vigente aplicable”.

De acuerdo a dicho informe algunas de las disposiciones legales que detectó la ASE que incumplió la entidad fiscalizada son las siguientes: Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR

Investigan en Victoria desvío de casi 20 mdp

You may also like

More in Columnas

Comments

Comments are closed.