Previene NL violencia vs mujeres

Presenta Gobierno de Nuevo León acciones para prevenir y atender violencia contra mujeres y niñas

 

Entre enero y abril fueron atendidas 8,629 mujeres; se ofrecieron 44,023 servicios, y se tramitaron 186 órdenes de protección.

 

Dependencias de la Administración Pública y autoridades municipales reforzaron el compromiso de coordinar las acciones para la prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas, particularmente en esta etapa de contingencia sanitaria.

 

En la sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, desarrollado vía virtual, se estableció que pese a la situación por el COVID-19 las actividades para cumplir con este fin no se suspendieron; algunas fueron reforzadas y, en los casos procedentes, se fortalecieron las actividades virtuales y/o no presenciales.

 

La presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes Cruz, informó que los municipios que cuentan con equipos y programas de atención a la violencia de género han fortalecido dichas acciones.

 

En el caso de los equipos de atención del IEMujeres, distribuidos en todo el estado, destacó que en el periodo enero a abril fueron atendidas ocho mil 629 mujeres; se ofrecieron 44 mil 23 servicios, en el área psicológica, legal y de trabajo social, y se tramitaron 186 órdenes de protección.

 

Asimismo, comentó que en los primeros cuatro meses del año las agencias del Ministerio Público recibieron siete mil 224 denuncias relacionadas con los delitos de violación, violencia familiar, estupro, atentados al pudor, hostigamiento sexual y pornografía de personas privadas de su voluntad. Respecto de los mismos delitos, se ordenaron un total de dos mil 146 medidas de protección, es decir, el 30 por ciento de los casos.

 

Destacó que Nuevo León se ha posicionado como la entidad con uno de los mayores porcentajes en investigación de muertes violentas de mujeres, con perspectiva de género, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Aunque a mayo de 2019 no se cuenta con registros relativos al delito de tentativa de feminicidio, a  mayo de 2020, se cuenta con un total de 68 denuncias. “Lo anterior muestra una mayor sensibilización y profesionalización por parte de la autoridad investigadora y  elementos policiacos, así como un compromiso con la generación de estadística”. dijo.

 

Falta por avanzar en reforzar actividades de sensibilización y capacitaciones prácticas para el personal policiaco; incrementar las responsabilidades como primeros respondientes y receptores y el involucramiento y reforzamiento del compromiso para juzgar con perspectiva de género de la autoridad jurisdiccional.

 

En representación del Secretario General de Gobierno, Manuel González, quien preside el sistema, participó Gabriel Deschamps, subsecretario de Gobierno.

 

Participaron además Griselda Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres; del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), Jesús Perales; del Instituto Estatal de la Juventud, Alejandro Reyna; y el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza, así como representantes de organismos de la sociedad civil y de los municipios.

 

El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres desarrolla acciones institucionales y coordinadas en seguimiento al cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género, en Nuevo León.

TE PUEDE INTERESAR

Esposa de Xico saquea el DIF Victoria con factureras

You may like

In the news
post-image
Nacional Ultima Hora

Cae feminicida

    Matamoros, Tamaulipas.- Agentes de la Policía Investigadora cumplimentaron una Orden de Aprehensión en contra de Carlos Alberto “G” por el delito de Feminicidio. La orden judicial cumplimentada...