Gobierno ciudadano contrata nueva deuda a mejores tasas

Consigue NL mejores tasas en financiamiento para 2019

Los recursos serán para seguridad pública, movilidad, educación, salud e infraestructura municipal, entre otros temas.

Con la sobretasa de interés promedio más baja obtenida en los últimos años en un crédito nuevo, el Gobierno Ciudadano adjudicó, mediante un proceso competitivo, a dos instituciones bancarias el financiamiento autorizado por el Congreso del Estado para 2019.

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, dio conocer lo anterior y agregó que las instituciones bancarias que presentaron mejores ofertas en la licitación del financiamiento fueron BBVA Bancomer y Santander. La sobretasa solicitada por el Gobierno fue de 0.70 por ciento y la obtenida fue de 0.53 por ciento.

Carlos Garza Ibarra señaló que debido a la situación financiera heredada de administraciones anteriores, la contratación de
financiamiento es la única opción del Gobierno Ciudadano para contar con recursos para inversión pública productiva.

Recordó que al iniciar la presente administración, la totalidad de los ingresos del Gobierno del Estado estaba comprometida al pago de la deuda y no existía margen para conseguir nuevos créditos para financiar proyectos públicos productivos.

Por ello, el Gobierno Ciudadano realizó la reestructura de la deuda, lo que le ha permitido liberar reservas y estar en condiciones de contratar nuevos financiamientos para inversión productiva que contribuya al bienestar de la población.

A BBVA Bancomer se adjudicó un crédito por 2 mil 500 millones de pesos, en tanto que con Santander se adquirió financiamiento por 440 millones de pesos, ambos a un plazo de 20 años. La garantía de pago son los ingresos del Gobierno Ciudadano por concepto del Impuesto sobre Nóminas.

Los recursos serán destinados, entre otras, a las siguientes acciones:

-Adquisición de patrullas y equipamiento para policías y personal de Protección Civil
-Ampliación del Penal de Apodaca
-Compra de vagones para las Líneas 1 y 2 del Metro
-Construcción de dos planteles de preparatoria militarizada
-Conclusión y equipamiento de los hospitales generales de Apodaca, Sabinas Hidalgo, Montemorelos, Tierra y Libertad y Psiquiátrico
-Infraestructura municipal
-Proyecto Conecta UANL y ampliación de la Preparatoria No. 1.
-Inversión en la Fiscalía General del Estado

Carlos Garza Ibarra indicó que en el proceso competitivo para la adquisición de este financiamiento se recibieron ocho propuestas, cuatro de las cuales fueron consideradas como ofertas calificadas.

Destacó que con base en la confianza generada por el manejo responsable de las finanzas del Gobierno Ciudadano, las ofertas superaron los seis mil millones de pesos, cuando el monto solicitado era de 2 mil 940 millones de pesos.

You may like

In the news