Utilizarán inteligencia artificial para tratar a pacientes con COVID-19

Utilizarán inteligencia artificial para tratar a pacientes con COVID-19

 

 

 

Utilizarán inteligencia artificial para tratar a pacientes con COVID-19

 

Se hará la atención en coordinación con el Hospital Universitario.

 

Los avances de la inteligencia artificial, serán utilizados por las autoridades estatales e instituciones públicas para tratar a los pacientes con síntomas moderados a graves diagnosticados con COVID-19.

 

En una sinergia con el Departamento de Radiología del Hospital Universitario, será posible esta atención recomendada por sociedades internacionales, así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

 

Durante la actualización diaria de casos, el funcionario estatal estuvo acompañado del Jefe de Departamento de Radiología del HU, Guillermo Elizondo Riojas,  y dio a conocer la implementación de este modelo.

 

“A través de la inteligencia artificial, es un proyecto que se va a implementar en Nuevo León y en todo México, donde a través de la radiografía de tórax se puede determinar este paciente tiene sospecha de tener COVID-19”, indicó el médico especialista.

 

Elizondo Riojas explicó que se trabajará de la mano con la Secretaría de Salud  para recibir la información de las radiografías que se tomen a los pacientes en los Centros de Salud.

 

En países como China, se utilizó la tomografía para diagnosticar pacientes, pero en el país es más usual hacer diagnósticos de enfermedades pulmonares a través de las radiografías.

 

‘”En México, nuestra realidad, y en muchas áreas de América Latina, nosotros hacemos el diagnóstico y lo que tenemos más accesible en todas partes es la radiografía de tórax”, informó Elizondo Riojas.

 

“Entonces vamos a trabajar juntos y todos esos Centros Covid que tomen radiografías vamos a pasarlas aquí para ir alimentando este algoritmo y que de alguna manera apoye inmediatamente a los médicos que están atendiendo pacientes, si esos pacientes llegan, se les toma una radiografía y son compatibles con esto, si nos manda una alerta el sistema, hombre, creo que esos van a ser dirigidos a los hospitales o centros específicos”.

 

De la O Cavazos informó que el día de hoy se sumaron 12 casos más para dar un total de 258 casos, 171 validados por el INDRE y el resto por laboratorios y hospitales privados.

 

Se tienen 615 casos sospechosos y 7 defunciones.

 

A la fecha, se encuentran 48 personas hospitalizadas, 10 de ellas confirmadas con la enfermedad y 38 en espera de los resultados de la prueba. Cuatro pacientes se encuentran en estado grave y conectados a respiradores.

 

Desde el día que se registró el primer caso en la entidad – el pasado 11 de marzo-, a la fecha se han recuperado 147 personas y 104 están en proceso.

 

De la O Cavazos reiteró el llamado a la población a permanecer en casa para tratar de bajar la incidencia de casos.