“Por absurdo y anticonstitucional”, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral Federal sentenció que el Congreso de Tamaulipas se excedió en sus facultades al intentar evitar la toma de protesta de los diputados locales que no contaran con una credencial que lo acredite como legislador electo.
Por unanimidad el Pleno del Tribunal acordó desechar las reformas a la Ley Interna del Congreso que exigían la credencialización de los diputados.
El Tribuna señaló en los expedientes SM-JDC-646/2024, SM-JDC-647/2024, SM-JDC-648/2024 y SM-JRC-398/2024, promovidos por los diputados electos (PAN) Ismael García Cabeza de Vaca, Marina Edith Ramírez Andrade y Gerardo Peña Flores y el de revisión constitucional promovido por el PAN como “excesivo, absurdo y anticonstitucional la medida que implementó la Diputación Permanente al reformar la Ley Interna”.
Consideraron que se violan los derechos de quienes resultaron electos en las elecciones del pasado dos de junio, por que los órganos electorales ya contaban con el registro y la información personal de los candidatos.
Según fuentes del Congreso de Tamaulipas, el tribunal no tiene facultad para declarar la invalidez, pero si para inaplicarla que fue el caso.
Las reformas a la Ley Interna del Congreso ordenaban la credencialización de los diputados electos para permitirle rendir protesta.
Aún y este revés a la mayoría de Morena en el Congreso de Tamaulipas, sigue el misterio si el diputado electo Ismael García Cabeza de Vaca se presentará a protestar en el palacio legislativo luego que hiciera público que tiene en su contra dos ordenes de aprehensión.
Comments