Retiene PAN control del Congreso

Retiene PAN control del Congreso

Retiene PAN control del congreso

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Con más del 80 por ciento de las actas computadas, el Partido Acción Nacional se afianzaba como la primera fuerza política en la entidad, con 21 de 22 distritos electorales ganados, lo que le permite mantener el control del Congreso Local.

El abstencionismo era del 67 por ciento, colocándose la participación ciudadana de esta jornada electoral como una de las más bajas en los últimos tiempos.

MORENA solo lograba retener una curul, la correspondiente al distrito 11 de Matamoros, aunque en el distrito 12, el resultado estaba muy cerrado entre PAN y MORENA.

La votación más alta para Acción Nacional, era la del distrito 22 de Tampico, con Rosa María Azcárraga González, quien alcanzaba más de 22 mil votos, seguida del distrito 17 de El Mante con más de 20 mil votos de Sonia Mayorga López y el distrito 21 de Tampico con más de 18 mil votos de Edmundo Marón Manzur.

MORENA tenía el triunfo en el distrito 11 de Matamoros con 8 mil 254 votos a favor de Leticia Sánchez Guillermo, mientras que en la capital de Tamaulipas, Pilar Gómez obtenía más de 18 mil votos en el distrito 14 y Arturo Soto más de 16 mil votos en el distrito 15.

“Muchas gracias, estoy muy contenta, le tengo que agradecer a todos los que etán aquí por el apoyo que me dieron, por las experiencias que me brindaron, por los tips que me pudieron haber dado y sobretodo le quiero agradecer a Victoria, al distrito 14 por todo el apoyo que me dieron, que se ha visto ahorita en nuestros conteos rápidos y decirles que no les vamos a fallar, somos un partido humanista, cercano a la gente y así vamos a seguir”, sostuvo Pilar Gómez al iniciar los festejos de su triunfo.

Arturo Soto, agradeció a los habitantes del distrito 15, “que refrendaron la confianza a hacia el Gobernador del Estado, hacia las acciones que ha realizado en cada uno de los temas para recuperar la paz, para que haya riqueza en Tamaulipas”

En el transcurso de la jornada electoral se registraron 105 incidentes, dos de ellos asociados a la violencia, el resto por diversas causas que iban desde la suspensión temporal de la votación por condiciones climatológicas desfavorables, hasta la exposición de propaganda electoral en el interior o exterior de los recintos donde estaban las casillas.

La Fiscalía Especializada en el Combate a Delitos Electorales solo registró 20 denuncias por presuntos delitos electorales, sin embargo no hubo un solo detenido a lo largo de la jornada electoral.

En la elección de ayer domingo, participaron 492 candidatos y candidatas entre propietarios y suplentes, de las cuales solo dos son eran candidatos independientes, el resto correspondieron a candidaturas postuladas por los partidos con representación en el estado: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y MORENA.

Al cierre de la jornada electoral los votos fueron custodiados por el Ejército Mexicano, Policía Federal y la Marina Armada de México, en 13 municipios, Matamoros, San Fernando, Río Bravo, Méndez, Burgos, Cruillas, Mainero, Villagrán, Hidalgo, Padilla, Soto La Marina, Tula, Madero, mientras que la Policía Estatal, custodió los votos en el resto del estado.

La vigilancia aérea en las principales ciudades del estado, se retomó la noche del domingo, con la misma logística de la noche del sábado como apoyo en el traslado de votos.