*Ligan a Maniflosa con red de Ricardo “N” *
Por Redacción
Ciudad Victoria, Tam. — La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) reveló un entramado de transferencias monetarias que vincula de manera directa a la empresa “Maniflosa, S.A. de C.V.” con la red de operaciones de Ricardo Azael Casanova Márquez, empresario investigado por haber facturado más de 350 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
De acuerdo con las investigaciones de la FGJT y los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Ricardo “N” opera una red de compañías relacionadas entre sí —entre las que figuran Casa Casve MX SA de CV, Grupo ID REC, Listón Rojo Soluciones Tecnológicas, Real Insumos del Norte, Soporte Industrial Modol SA de CV, Servicios Empresariales Goenitz y Novobirsk Ingeniería Integral SA de CV— para simular competencia en concursos de licitación.
Las indagatorias confirmaron que desde las cuentas bancarias de esta red se realizaron transferencias monetarias hacia Maniflosa, propiedad de Martín de Jesús Flores Rivera.
**Maniflosa: inhabilitada y bajo investigación penal**
La implicación de Maniflosa, S.A. de C.V. se suma a las medidas interpuestas por la **Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG)**, tras la inhabilitación de la empresa debido a severas irregularidades detectadas en contratos firmados con dependencias estatales, particularmente en el sector salud.
Tambien hay una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) que señala a Dora “N”, exdirectora de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, por presuntamente favorecer a la compañía con un contrato que superó los 300 millones de pesos.
Las acusaciones formales contra Dora “N” y el empresario Martín Flores propietario de “Maniflosa S.A. de C.V.” abarcan presuntos delitos de corrupción, ejercicio ilícito e abusivo de funciones, coalición de servidores públicos y tráfico de influencias.
De ser hallados culpables bajo el Código Penal Federal, podrían enfrentar penas de entre 6 y 12 años de prisión, sanciones económicas e inhabilitaciones para ejercer cargos públicos por un periodo de hasta 20 años.
*Contrato irregular y proveedor con domicilio en juguetería*
La Secretaría de Salud incluyó a un presunto proveedor cuyo domicilio fiscal registrado corresponde a una tienda de juguetes dentro de un procedimiento de “invitación restringida”.
A través de este proceso, identificado bajo el número de contrato SST/SAF/DJ/DCYC/0163/2024, Dora “N” adjudicó a Maniflosa S.A. de C.V. un monto de 300 millones de pesos.
La denuncia ante la FGR asienta que el fallo adjudicatorio fue emitido el 27 de diciembre de 2024.
Tan solo cuatro días después, la exfuncionaria autorizó un pago inicial de 199 millones de pesos a favor de la empresa de Martín Flores por concepto de suministro de equipo médico para unidades hospitalarias sin haber acreditado la entrega ni recepción del material comprometido.
*LIGADOS POR TRANSFERENCIAS RICARDO “N” y MANIFLOSA*
Las investigaciones de la FGJT detectaron transferencias bancarias de la red de empresas de Ricardo “N” a la empresa Maniflosa, S.A. de C.V.
También la Secretaría de Administración del Gobierno de Tamaulipas ha detectado simulaciones de concursos donde la Secretaría de Seguridad Pública invitó a tres empresas participantes, dos de ellas relacionadas con Ricardo “N”.
**MAÑANA: NUEVA DENUNCIA ANTE FISCALIA ANTICORRUPCION VS RICARDO “N” Y MARTIN FLORES DE MANIFLOSA















Comments