Reprueba ASE a las Juntas de Conciliación

Reprueba ASE a las Juntas de Conciliación

REPRUEBA LA ASE A LAS

JUNTAS DE CONCILIACION
La Auditoría Superior del Estado (ASE)  “reprobó” el millonario programa para rescatar a las Juntas de Conciliación y Arbitraje del rezago y aumentar el índice de solución de los confictos laborales.
El dictámen de la ASE de la auditoría de desempeño contra la Secretaría del Trabajo expuso:
-“En conclusión , sobre el desempeño del Programa E040 Impartición de Conciliación y Arbitraje Laboral, no cumplió con los objetivos del programa presupuestario debido a que no muestra un avance en el número de resoluciones de expedientes para que los trabajadores y entidades públicas en Tamaulipas otengan un mayor índice de solución de conflictos laborales (indidividuales y colectivos) y sus resultados no muestran un impacto positivo y significativo”.
La Auditoría señaló que el  94 por ciento de los 42 millones 550 mil 500 pesos del presupuesto se destinan al capitulo de servicios personales (sueldos y compensaciones) y que el programa no tiene “un registro sistematizado de los expedientes a nivel estatal que permita conocer la informacion de manera expedita, oportuna y confiable que muestre el estado que guarda cada expediente, su rezago e implicación”.
El Programa E040 Impartición de Conciliación y Arbitraje Laboral de la Secretaría del Trabajo, también forma parte del Programa Especial denominado “Estrategia Estatal de Prevención de la Violencia y Reconstrucción del Tejido Social Unidos por Tamaulipas”, con el objetivo de reducir de manera focalizada, en áreas geográficas definidas -polígonos de intervención, la incidencia delictiva y minimizar la violencia en los municipios del Estado.
Pero la  ASE dictaminó que es un fracaso.

RECOMENDACIONES DE LA ASE

-Actualizar y cumplimentar cada año el diagnóstico tomando en cuenta los resultados obtenidos a fin de mejorar las estrategias de atención.
– Valorar la pertinencia de acuerdo a los resultados obtenidos, de una nueva estrategia para eficientar los procedimientos legales que resuelven conflictos laborales entre empresas y trabajadores.
-Diseñar un Plan Estratégico Institucional para abatir el bajo índice de solución de conflictos laborales tanto individuales como clectivos, asi como combatir el rezago de expedientes.

PROBLEMAS

-La Unidad Responsable del Programa no cuenta con un plan estratégico ni sigue un procedimiento establecido si establecer metas a mediano y/o largo plazo.
-No utiliza informes de evaluaciones externas, para la toma de decisiones sobre cambios importantes.
-No recolecta información para monitorear su desempeño en forma periódica para corregir fallas con estrategias nuevas.
-Los resultados y evidencias, no muestran un impacto positivo y significativo tendiente a un mayor índice de solución de conflictos laborales
En conclusión, dictaminó la ASE sobre el desempeño del Programa E040 Impartición de Conciliación y Arbitraje Laboral, “no cumplió con los objetivos del programa presupuestario debido a que no muestra un avance en el número de resoluciones de expedientes para que los trabajadores y entidades públicas en Tamaulipas otengan un mayor índice de solución de conflictos laborales (indidividuales y colectivos) y sus resultados no muesran un impacto positivo y significativo”.
En el Estado existen dos Juntas Locales de Conciliación: la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Victoria,
de la cual dependen las Juntas Especiales Uno, Dos, Tres y Ocho con residencia en Victoria, las Juntas
Cuatro y Cinco con sede en la ciudad de Reynosa, y en H. Matamoros y Nuevo Laredo, las Juntas
Especiales Seis y Siete, respectivamente.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje Tampico, cuenta con las Juntas Especiales Uno y Dos con
residencia en Tampico y la Junta Especial Tres en El Mante. Cabe señalar que cada una de las Juntas
mencionadas abarca diversos municipios.
La ASE encontró  15 mil 749 expedientes en trámite y 5 mil 636 en ejecución y en la Procuraduría de Defensa del Trabajo 52 demandas; se firmaron 1 mil 452 convenios y se entregaron $ 32,432,601.31 por convenios.

La Dirección de Conciliación y Relaciones Laborales efectuó 5 mil 083 convenios, entregó la cantidad de $ 118,080,973.53, realizó 12 mil 962 asesorías y 4 mil 887 pláticas conciliatorias.

TE PUEDE INTERESAR

Tendrá C. de Vaca guaruras “de por vida”