Tendrá C. de Vaca protección “de por vida”

Tendrá C. de Vaca protección “de por vida”


CDV contará con protección indefinida por combate al crimen: Tino Sáenz

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Ciudad Victoria, Tam.- Con tres votos a favor, dos de Acción Nacional, uno del PRI y dos votos en contra de Morena, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó elevar a rango constitucional el otorgamiento de medidas de seguridad y protección -por tiempo indefinido- al Gobernador del Estado, a partir de que concluya su cargo.

La medida se extiende a la totalidad de personas al servicio del estado que por la naturaleza de sus atribuciones llevan a cabo funciones en materia de investigación, persecución y combate al delito, así como procuración de justicia.

Esta disposición ya estaba prevista desde el 2016 en la Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas, cuando la mayoría priista en el Congreso, aprobó la creación de la Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos.

Esta dirección de acuerdo a la legislación vigente es la encargada de proporcionar seguridad y protección al gobernador, a quien haya desempeñado dicho cargo, servidores públicos, previo dictamen emitido por la Secretaría y a otras personas nacionales o extranjeras que, por la importancia de su encargo o encomienda, o por determinada circunstancia imperante así lo disponga el gobernador.

En apego a esa directriz, es que el diputado priista Florentino “Tino” Aarón Sáenz Cobos, propuso elevar a rango constitucional la obligación de seguridad y protección por seis años o más, en caso de que así lo amerite.

Los únicos en oponerse a la aprobación de la propuesta en la Diputación Permanente, fueron los diputados emanados de Morena, quien recordaron que la actual administración fue la que puso fin a la protección de ex gobernadores y ahora, de manera contraria, el PRI quiere regresar esa práctica.

Este día viernes la iniciativa de Tino Sáenz será sometida a la votación del pleno, en donde se anticipa que la mayoría panista, aprobará la reforma emanada de la fracción priista.

TE PUEDE INTERESAR

Busca Fiscalía a dueño de narcozoológico