Huelga cumple dos días en la coca, MORENA se deslinda de conflicto obrero
Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera
La empresa Coca-Cola y la maquiladora TPI en Matamoros, cumplieron su segundo día de huelga ante una negociación fallida con los industriales para que les autoricen el incremento salarial del 20 por ciento y el bono anualizado de 32 mil pesos.
El movimiento 20/32 avanza con la firma de 12 nuevos convenios, el paro total en siete maquiladoras, tiendas de autoservicio y distribuidoras, paros parciales en 12 empresas y la amenaza de un tercer estallamiento de huelga el próximo martes.
A la fecha el recorte de personal ha alcanzado 50 empresas, según datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Matamoros y suman más de 2 mil despidos, una maquiladora que se ha ido y la intención de retirarse de 15 más.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), insiste en que los paros y las huelgas dejan en Matamoros pérdidas diarias de 50 millones de dólares diarios y una mala imagen que tardará años en limpiarse.
Al respecto, MORENA en voz de Alejandro Rojas Díaz Duran, se deslindó del movimiento obrero, exoneró a Napoleón Gómez Urritia y a Ricardo Monreal de cualquier tipo de intervención y minimizó el éxodo de la industria en Tamaulipas.
“Una maquiladora no hace verano”, expuso y luego aseguró que a Tamaulipas llegarán cientos de inversiones con la creación del Consejo de Inversiones que en los próximos días anunciará el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Comments