LocalPopularesPortada

Hallan desvíos en COBAT por más de $41 millones

0
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT), provoçó un probable daño al erario federal por más de 41 millones de  pesos, que la dependencia auditada no pudo aclarar .
La revisión comprendió la verificación de los Subsidios Federales para Organismos  Descentralizados Estatales aportados por la Federación durante el ejercicio fiscal 2022 al  Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas por 213 millones 285 mil 200 pesos.
La muestra  examinada fue de 202 millones 249 mil 900   pesos, que representaron el 94.8% de los recursos  transferidos por la Federación al COBAT.
¿QUE HALLÓ LA ASF?
La Auditoría de la ASF señala que el COBAT no emitió los  Comprobantes Fiscales Digitales por Internet por los ingresos recibidos de la Secretaría de  Finanzas del Estado de Tamaulipas correspondientes a los recursos del programa.
También presentó irregularidades en la documentación  correspondiente al capítulo 1000 servicios personales porque no se canceló con la leyenda “Operado”  ni se identificó con el nombre del programa.
Tampoco reportó con calidad y congruencia la  información remitida del formato Ejercicio del Gasto, ya que se observaron diferencias con  respecto del monto pagado al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2022.
La Contraloría Gubernamental del Gobierno del Estado de Tamaulipas inició el procedimiento  para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos porque el COBAT no  remitió la documentación de las cuentas bancarias federal y estatal para la recepción de los  recursos del programa antes de la primera ministración, a la Secretaría de Educación Pública.
De manera ilegal, COBAT pagó   302 mil 200 pesos en sueldos con montos superiores a los establecidos en los tabuladores  autorizados.
Tambié se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un  monto de 6,797,767.93 pesos (seis millones setecientos noventa y siete mil setecientos  sesenta y siete pesos 93/100 M.N.), más los intereses financieros generados desde su  disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por realizar pagos superiores a  los autorizados en prestaciones económicas como despensa y útiles escolares a personal  directivo y docente.
La Auditoria también presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un  monto de 26,599,850.46 pesos (veintiséis millones quinientos noventa y nueve mil  ochocientos cincuenta pesos 46/100 M.N.), más los intereses financieros generados desde su  disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por realizar pagos a personal  administrativo y docente, que excedieron el número de plazas y horas/semana/mes  autorizadas.
También señala:
-Con la revisión de una muestra de la nómina pagada con los Subsidios Federales para  Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio fiscal 2022, se verificó que 16  trabajadores no cumplieron con los requisitos establecidos en el perfil de puestos, los cuales  recibieron pagos por 13 millones 780 mil 800 pesos, en incumplimiento del Estatuto Orgánico del COBAT.
Dice la ASF:
-Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un  monto de 7,931,511.86 pesos (siete millones novecientos treinta y un mil quinientos once  pesos 86/100 M.N.), más los intereses financieros generados desde su disposición hasta su  reintegro a la Tesorería de la Federación, por realizar pagos al personal que no cumplió con  los requisitos establecidos en el perfil de puestos.
Se revisaron 18 contratos de adquisiciones realizadas con los Subsidios Federales  para Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio fiscal 2022 por el COBAT de los cuales en 9 adquisiciones directas “se careció de los contratos correspondientes”.
HASTA DESVIOS EN VALES DE GASOLINA Y PAGOS A MUERTOS
El COBAT  de Tamaulipas realizó 7 pagos a un trabajador  posteriores a la fecha de su defunción por 27 mil 900 pesos, determinó el  máximo órgano fiscalizador del país.
También se detectó un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un  monto de 250,000.00 pesos (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), más los intereses  financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación,  por no presentar la documentación de cinco requisiciones de compra sin número por  concepto de Vales de gasolina, que acreditara el consumo de los vales de gasolina en  vehículos oficiales del colegio, en incumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos  y Servicios del Sector Público.
En el ejercicio de los recursos, el COBAT de Tamaulipas generó un  probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 41 millones 881 mil 400 pesos, que  representó el 20.7% de la muestra auditada, concluye la Auditoria de ASF.

TE PUEDE INTERESAR

La nisna historia en el 2020: Hallan desvíos por $74 millones en el COBAT

You may also like

More in Local

Comments

Comments are closed.