Local

Irrasteables 8 de cada 10 armas aseguradas en Tamaulipas

0

Irrasteables 8 de cada 10 armas aseguradas en Tamaulipas

Redacción

Ciudad Victoria,  Tamaulipas.- Ocho de cada 10 armas aseguradas por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) permanecen sin identificar su país de origen, fabricante o ruta de ingreso.

Los datos establecen que la Fiscalía ha asegurado 177 armas, de las cuales 167 son largas y solamente 10 corresponden a armas cortas.

Sin embargo, una parte importante del armamento carece de información suficiente para determinar su procedencia.

Esta falta de trazabilidad representa un obstáculo para las investigaciones ministeriales, debido a que conocer el origen de un arma permite establecer posibles conexiones entre distintos aseguramientos y avanzar en la identificación de redes dedicadas al tráfico de armamento.

Las armas largas representan el 94 por ciento del total asegurado, mientras que las armas cortas concentran apenas el 6 por ciento.

El predominio de armas de alto poder evidencia el tipo de armamento que está siendo retirado de circulación durante los operativos.

En el caso de las armas cortas, la información disponible permite identificar calibres como .22, .25, .38, .380, 9 milímetros y .45 ACP.

No obstante, incluso dentro de este grupo, la mitad permanece sin un país de origen identificado.

El problema se vuelve mayor al considerar las armas largas, debido al volumen de piezas que no cuentan con registros completos sobre fabricante o procedencia.

Los aseguramientos registrados por la Fiscalía se concentran en municipios como Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, El Mante, Tampico, Jaumave y Soto la Marina.

Esto muestra que la problemática no está limitada a la zona fronteriza, sino que también alcanza regiones del centro y sur de Tamaulipas.

Entre las armas cuyo origen sí ha podido establecerse aparecen piezas procedentes de Estados Unidos, Austria, España y Hungría.

Estados Unidos destaca entre los países de procedencia identificados, una situación relacionada con el flujo de armamento que puede ingresar por la frontera norte.

TE PUEDE INTERESAR

PAN quiere alianza con PRI y MC

You may also like

More in Local

Comments

Comments are closed.