PopularesPortada

Hallan desvíos por $74 millones en el COBAT

0

Hallan irregularidades por $74 millones en el COBAT

La Auditoria Superior del Estado (ASE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantienen una doble persecución contra la cuenta pública 2020 del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT) por las irregularidades y presuntos desvíos detectados por mas de 74 millones de pesos.
La ASE “reprobó” la cuenta pública del COBAT al determinar que “la información contable y presupuestaria del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas  del ejercicio fiscal 2020, estableciéndose como resultado de la revisión efectuada que cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, excepto por lo consignado en el Informe Individual de Auditoría”.
¿QUE HALLÓ LA ASE?
La ASE detectó irregularidades en  los procedimientos de “Transferencia de Recursos”, “Registro e Información Financiera de las Operaciones” y “Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios” del COBAT 2020.
La auditoría detectó 77 cuentas bancarias que no se reconocieron en la contabilidad con un saldo en bancos al 31 de diciembre de 2020 de $1,214,808, que  el Director General acreditó en su contabilidad 64 cuentas bancarias con un saldo de $598,007, quedando pendiente de acreditarse en contabilidad 13 cuentas bancarias con un saldo de $616,801, incumpliendo con lo dispuesto en   la Ley General de Contabilidad Guberamental.
También detectó irregularidades en el pago de servicios por asesorías, adquisición de manteriales de construcción y compra de equipo de cómputo por 4 millones 215 mil 781pesos, sin presentar evidencia documental y justificativa de los procedimientos del gasto.

COBAT también “arrastraba” ya observaciones de la ASF.

Malgastó COBAT más de 70 mdp revela ASF

 

La Auditoría Superior de la Federación detectó que el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT), malgastó 70 millones 057 mil 196.20 pesos, cuyo destino no pudo aclarar en las auditorías.

El máximo órgano fiscalizador del país, determinó que el COBAT incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en la ejecución de los recursos del Programa Presupuestario U006 “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales” del ejercicio fiscal 2020.

Además, incumplió con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios.

Todo ello, generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe superior a los 70 millones de pesos, que representó el 36.6% de la muestra auditada.

La ASF, detectó que realizó pagos de nómina indebidos, por ejemplo, en la categoría EH4625, denominada “Profesor asociado B”, la cual no se ajustó al número de plazas autorizadas.

Por esta acción, se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2,137,449.23 pesos, más los intereses generados.

Además, realizó pagos con los Subsidios para Organismos Descentralizados, por 67 millones 919.7 pesos, en 19 categorías que carecieron de la autorización.

Con ello, incumplió el Anexo de Ejecución de los recursos del Programa Presupuestario, lo que generó un pliego de observaciones y el reclamo de los 67 millones, más los intereses generados.

También detectaron los auditores de la federación que el COBAT careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del
Programa.

En conclusión, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del programa, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas.

TE PUEDE INTERESAR

Cierra el Auditor expediente de Xico

You may also like

More in Populares

Comments

Comments are closed.