Golpe de estado a la vista, alerta Mariana Rodríguez

Golpe de estado a la vista, alerta Mariana Rodríguez

 

Golpe de estado a la vista, alerta Mariana Rodríguez

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Ciudad Victoria, Tam.- El Golpe de Estado está a la vista con la inconstitucionalidad de prorrogar el mandato del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de lo que expresamente dice la Constitución, alertó en el pleno de la Cámara de diputados, Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Expuso la intención que tienen diversos colectivos, especialistas, barras y colegios de abogados en tener un parlamento abierto para poder debatir particularmente esa parte de la Reforma que dijo, es a todas luces inconstitucional.

“No únicamente porque va en contra, sino porque estamos invadiendo o tratando de invadir la esfera competencial de otro de los poderes como lo es el Poder Judicial y se pretende hacer por la puerta trasera a través de un transitorio para este dictamen que se está proponiendo aquí, que se enliste como previsión”.

Dijo que es gravísimo que se solicite que no corra el curso parlamentario que debe correr cualquier dictamen, pero más aún, uno de estas características.

“Deberíamos de apegarnos al reglamento que nos rige para poder dar el debate en perfecto orden, en perfecto apego a derecho”.

Mariana Rodríguez expuso “yo todavía tengo mis esperanzas de que no lo hagan -solapar la inconstitucionalidad – y reiteró el llamado a respetar el proceso parlamentario que se requiere porque sino, no únicamente será contraria a la constitución, sino también tendrá vicios de haber violado la legislación interna de Sam Lázaro y por eso alertó, también podrá ser recurrida.

EL PELIGRO DEL FAST TRACK
Después, en un nuevo intento por frenar la inconstitucionalidad, la Diputada tamaulipeca, alertó sobre la pretensión de aprobar vía “Fast Track” las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, incluido el que llamó el transitorio envenenado que pretende ampliar en 2 años el mandato del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Ley de de la Fiscalía General de la República, tuvo que regresar al análisis y debate en comisiones porque no logró la mayoría absoluta que se requiere para poder llegar al pleno, motivo por el que se convocó a una sesión extraordinaria de la comisión de justicia para aprobarla.

Mariana Rodríguez, consideró que es momento de escuchar a las víctimas que están siendo violentadas en sus derechos con esta propuesta que se hace de legislación a la fiscalía y posteriormente de ir al debate dentro de la comisión de Justicia.

“Sí se aprueba o no ese dictamen, sí logra la mayoría absoluta para venir aquí al pleno, nos parece en el grupo parlamentario del PRI, qué es verdaderamente un atropello que se quiere incluir en el orden del día no únicamente este dictamen que todavía no está aprobado, sino el de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

 

TE PUEDE INTERESAR

Es Victoria de las 50 ciudades más peligrosas del mundo