Local

Auditor presenta informe al Congreso

0

Por Shalma Castillo

twitter @ShalmaCastillo

A pesar que la Cuenta Pública 2020 auditada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los entes públicos de Tamaulipas y que en conjunto el gasto federal observado asciende a mil millones 130 mil pesos, el auditor estatal, Jorge Espino Ascanio, dijo que ignora el monto del ejercicio fiscalizado y observado a nivel estatal.

Al ser cuestionado sobre el dato al que asciende el recurso que presentó observaciones de las cuentas públicas 2020 y 2021, las cuales presentó ante el Congreso del Estado para el proceso de aprobación, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), dijo que no contaba con dicha información.

“Ahorita no tengo el dato exacto (de la cantidad observada), el hecho que una cuenta diga que sí cumplió no quiere decir que no quede con alguna observación, es meramente declarativo”.

Este miércoles el auditor presentó información sobre las Cuentas Públicas de los años ya mencionados correspondientes al gobierno del Estado, Ayuntamientos y organismos descentralizados ante la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso de Tamaulipas.

Digo que un primer paquete de informes individuales de auditoría a la Cuenta Pública 2020 se entregaron en octubre del año pasado, y éste corresponde a 18 auditorías especiales del gobierno del Estado y ocho auditorías especiales de desempeño, siendo un total de 26 entregas en esa fecha.

En febrero de 2022 se entregaron un segundo paquete de 22 auditorías del gobierno del Estado, 77 auditorías de ayuntamientos y 12 auditorías especiales de desempeño, un total de 137 de informes individuales de la misma Cuenta Pública.

El resultado de dichas acciones de fiscalización, confirmó que de las 40 auditorías en total del gobierno del Estado cumplieron 20, de las 77 auditorías especiales para ayuntamientos cumplieron 45 y no cumplieron 32, y la auditoría especial de desempeño de cumplieron las 20.

De la Cuenta Pública 2021, entregó 17 informes de auditoría del gobierno del Estado, seis de ayuntamientos y 16 de desempeño, un total de 33 auditorías de las cuales informó el auditor que únicamente dos no cumplieron.

Por su parte, el diputado de Morena, Isidro Vargas Fernández, dijo que es “increíble” que no haya observaciones a los entes públicos estatales por parte de la ASE; “diputados, me llama mucho la atención que en una propuesta de un par de hojas primero se aplauda el trabajo de la Auditoría Superior y segundo, se aprueben cuentas públicas de 139 entes, es lamentable que compañeros de Acción Nacional sin analizar los informes individuales ni resultados estepa emitiendo propuesta”.

TE PUEDE INTERESAR

“Reparte” Obras Públicas contratos de “última hora”

You may also like

More in Local

Comments

Comments are closed.