Nacional

LETRAS PROHIBIDAS Salud y su peligroso error por Clemente Zapata M.

0

LETRAS PROHIBIDAS

Salud y su peligroso error

Clemente Zapata M.

 

De verde la pintaron/

a Capital del estado,/

pero color era errado/

y rápido lo cambiaron…

 

¿Quién la pifia cometió,/

doña Gloria o fue Lucía?/

una de las dos mentía/

y a población confundió…

 

Nadie en este mundo es perfecto; todos cometemos errores. Pero hay de errores a errores, sobre todo en esta crisis sanitaria que se vive por la pandemia del coronavirus.

La Secretaría de Salud cometió un peligroso error, al anunciar falsamente que la Capital de Tamaulipas estaba incluida en la lista de municipios que pasaban a semáforo verde.

Según el boletín oficial (SST-069-2021) que desde la Dirección de Comunicación Social de la Dependencia se apuraron a enviar a las mesas de Redacción de los medios de la entidad, Victoria se perfilaba hacia una apertura económica.

El documento decía que esta medida (que “la Capital entraba a semáforo verde”), se adopta tras concluir la Sesión del Comité Estatal de Seguridad y Salud, mismo que fue replicado a través de su cuenta oficial de Facebook.

La propia secretaria, GLORIA MOLINA GAMBOA, según el documento oficial, confirmaba que se modificaría el Decreto de Apertura Económica, “en virtud de la baja de casos activos y en seguimiento a los indicadores estratégicos en Salud para los municipios del centro del estado”.

Cómo era lógico, la mayoría de la población hizo circular la noticia a la velocidad de la luz en redes sociales y aplicaciones de mensajería luego que los medios la dieron a conocer, pues la noticia por sí sola demostraba algo: la Capital iba a la baja en casos de contagio; una buena noticia en el mar de calamidades sanitarias que vivimos desde hace un año.

El mensaje original del boletín SST-069-2021 se leía: “La capital de Tamaulipas actualmente tiene 144 casos activos y desde el inicio de la pandemia ha registrado siete mil 664 casos de covid-19, de los cuales siete mil 095 personas se han recuperado. Esto permite el cambio a verde en el semáforo indicador de Ciudad Victoria”.

Unas horas después el boletín que apareció en el muro de Facebook de la Secretaría de Salud fue modificado y borrada la línea que decía: “…Esto permite el cambio a verde en el semáforo indicador de Ciudad Victoria”.

A la par, la Dependencia encargada de la salud pública emitía un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter, donde mencionaba: “Esta secretaría aclara que el municipio de Ciudad Victoria se encuentra en semáforo amarillo de acuerdo a los indicadores estratégicos en salud que evalúa la situación epidemiológica en el estado”.

En síntesis. Más que calificar como grave error, lo que hizo la Secretaría de Salud fue un peligroso error que evidencia que se juega “al teléfono descompuesto” en esa Dependencia con la salud de la población.

Lo anterior provocó un tsunami de críticas, sospechosismos, especulaciones y hasta elucubraciones en torno a que el centro de la entidad se pintaba de verde.

Este tipo de errores no son novedad en la mencionada área de la Secretaría de Salud, pues la encargada de Prensa, LUCÍA ZAMBRANO, pareciera que no está en la misma frecuencia que su jefa GLORIA MOLINA, ya que lejos de dar claridad a las dudas de los medios causa más confusiones.

Al parecer en la Secretaría de Salud no se han dado cuenta de la brutal tensión que hay entre los gobiernos, federal y estatal, para andar “jugando” o “tomando a la ligera” el color del semáforo epidemiológico… Pendientes…

~~ANALIZA UAT DAÑO EMOCIONAL POR PANDEMIA.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas, dirigida por el rector JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, analiza los daños emocionales que ha dejado el confinamiento por Covid-19, por lo que se llevó a cabo una conferencia sobre estrés y ansiedad impartida a estudiantes de Psicología del Campus Tampico, impartida por ROSA MARÍA ALVARADO RESÉNDIZ, quien afirmó que “Esta pandemia nos ha dejado una profunda huella tanto en la salud física como mental, tuvimos que adaptarnos al cambio de estilo de vida”. El tema de la conferencia fue “Estrés y Ansiedad”, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico. Destaca que la ponencia se dio en el inicio del ciclo titulado: “Salud en Confinamiento”, que ha preparado la Coordinación de la Licenciatura en Psicología de este plantel universitario.

~~CONSTRUYE RIVAS CENTRO MUJER TOTAL.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, activó la construcción de un Centro Comunitario Mujer Total, en la colonia Valles de Anáhuac, a la que se le invertirá ocho millones 426 mil 216 pesos, para ofrecer nuevas oportunidades de capacitación y esparcimiento a los habitantes del sector… El alcalde RIVAS destacó que esta obra cambiará a corto plazo el entorno de la colonia y de las familias que ahí habitan, ya que no se trata sólo de la construcción sino de las actividades que ahí se realizarán en beneficio de las mujeres.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Sin “querer queriendo”, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, ÉDGAR MELHEM SALINAS, hizo quedar mal a su homólogo de Acción Nacional, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁNCuentan que cuentan que la forma y el fondo de MELHEM para fijar su postura sobre el desafuero promovido por el Gobierno federal en contra del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fue mucho más contundente que los tímidos comentarios de CANTÚ GALVÁN y de eso todo nos dimos cuenta… También cuentan que los propios panistas siguen esperando que CANTÚ GALVÁN diga algo a favor del Gobernador, pero que realmente cale hondo… ¡Que gacho Tacho!

++CUENTAN QUE… Visto desde lejos, pero más de cerca, quien se sacó la rifa del tigre es GUSTAVO RIVERA, ahora que es el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria… Cuentan que cuentan que GUSTAVO, con todo y su capacidad que nadie pone en tela de duda, llegó a la Dependencia en el peor momento de su operación, pues se la dejaron quebrada, inoperante y, para colmo, con una irritación social sin precedente pues no se puede negar que todavía hay zonas de la Capital que sufren de sequía… También cuentan que GUSTAVO sabe que cualquier desabasto y falla se convertirán en votos negativos para el seis de junio; pero también todos los tinos serán votos a favor… Es mucho lo que hay en juego y GUSTAVO lo sabe, por eso llegó con el sable desenvainado… ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE… Desde hace varios días, desde la semana pasada para ser precisos, aceleraron ciertos trabajos en la Auditoría Superior del Estado, a cargo de MANUEL ESPINO ASCANIOCuentan que cuentanque son necesarios ciertos ajustes en la operación político/electoral ahora que están en puerta las campañas y, sobre todo, porque ya inició la tradicional “guerra de lodo”… También cuentan que en breve vendrán aprietes muy importantes y brutales exhibidas… Todo forma parte de una estrategia; cuentan… ¡Ay nanita!

Gracias… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

 

TE PUEDE INTERESAR

Gasta Arturo Soto miles de erario en hoteles, viajes y alimentos

You may also like

More in Nacional

Comments

Comments are closed.