Unen esfuerzos Estado y Fiscalía en materia ambiental

Unen esfuerzos Estado y Fiscalía en materia ambiental

Suscriben Secretaría de Desarrollo Sustentable y Fiscalía General de Justicia acuerdo de colaboración para mejorar el bienestar animal y la protección al medio ambiente.

A fin de atender de manera expedita y sancionar los delitos ambientales y de maltrato animal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Fiscalía General de Justicia suscribieron un convenio de colaboración en esta materia.

El acuerdo, suscrito por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital; y el Fiscal General de Justicia, Gustavo Guerrero; tiene como propósito implementar y compartir un sistema de capacitación y profesionalización de los servidores públicos adscritos a las referidas dependencias.

El Bronco hizo un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de delitos e ir cambiando la cultura ambiental y de protección animal.

“Esta parte que hoy estamos aquí firmando es precisamente para colaborar, pero hoy nos obligamos en base a tener un documento en donde ambas partes, la Fiscalía y el Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y su Procuraduría Ambiental, tendremos obviamente mayores ojos, más vigilancia, más acción más contundente”, expresó el Gobernador.

“Si aplicamos la ley de manera oportuna evitamos que siga habiendo lo que ustedes están viendo, basura por todas partes”.

Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, dijo que ver cristalizado este acuerdo les tomó ocho meses de trabajo, por lo que de ahora en adelante contarán una forma de poder combatir de manera directa todo lo que son los delitos ambientales y de bienestar animal.

“Tenemos en curso hoy las primeras tres investigaciones por medio de esta coordinación para tratar de revertir los daños al medio ambiente”, indicó el funcionario estatal.

“No se trata nada más de una simple sanción, con eso no se arreglan los daños ambientales que nos produce una mala operación. Y la parte de bienestar animal que está tan presente en nuestra sociedad”.

Por su parte, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Nuevo León comentó que a través de este convenio se abatirá un rezago en lo que respecta a la impunidad de estos delitos.

“En este año tenemos nueve carpetas de investigación del maltrato de animales, dos de ellas ya ingresadas al Poder Judicial con una vinculación y un acuerdo reparatorio”, agregó el Fiscal.

El acuerdo establece que la Secretaría de Desarrollo Sustentable se compromete a proporcionar capacitación y asesoría técnica y jurídica a los servidores públicos designados por la Fiscalía General, en materia de bienestar animal, protección al medio ambiente, recursos naturales, parques y áreas naturales protegidas del estado.

Por su parte la Fiscalía General se compromete a desarrollar y promover cursos de capacitación en torno al sistema de justicia penal acusatorio y su trascendencia en materia de bienestar animal, protección al medio ambiente, recursos naturales, parques y áreas naturales protegidas del estado.

Los delitos ambientales se pueden denunciar en la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente o en la propia Fiscalía General; mientras que los casos de maltrato animal se persiguen de oficio.

You may like

In the news