Tras agitación en Matamoros ahora Rebeliòn en el campo

Se gesta rebelión en el campo, a punto de colapsar economía de 22 municipios

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La Asociación Agrícola de Tamaulipas, dió a conocer que la economía de 22 municipios tamaulipecos está a punto de colapsar, entre ellos 11 de la franja fronteriza, derivado del cambio en las políticas públicas de apoyo al sector agrícola.

El presidente de la Asociación Agrícola de Tamaulipas, Jorge Luis López Martínez, alertó sobre una rebelión campesina que empieza a gestarse en contra de la falta de garantizas de comercialización, la eliminación del ingreso objetivo y otras malas decisiones que se han tomado en materia agrícola.

Productores tamaulipecos han bloqueado vías carreteras como mecanismo de presión para ser escuchados por el Gobierno Federal y ahora, amagan con tomar puentes internacionales pues la siembra está a punto de concluir y no ven avances en la rectificación de las políticas del gobierno federal.

Dijo que los productores ven muy complicada la parte comercial de la producción de granos, en donde no entiemem cual sea el rumbo qu busca darle el Gobierno Federal en este momento que es indispensable para el país proteger el sistema de producción de granos básicos.

Con las nuevas políticas públicas del campo aseguró que los productores mexicanos no ven cómo competir en un mercado abierto, sin soporte interno.

“Al quitarse el ingreso objetivo en la comercialización mete al país en un problema muy serio de autosuficiencia alimentaria, si no se le da soporte a la producción en la parte de comercialización no vamos a alcanzar la autosuficiencia”.

Indicó que el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos requiere de un diagnóstico mas preciso, pues más del 60 por ciento compite con el mercado internacional abierto.

Por ello expuso que la rebelión en el campo, no es una repuesta planeada, sino obligada pues si hay una caída en los precios internacionales los productores no pueden sostener la producción de granos.

Tamaulipas aporta más del 10 por ciento de la producción nacional de granos, mientras caen los precios, los productores no van a estar de acuerdo en poner en riesgo su patrimonio.

.

You may like

In the news