Tamaulipas no transparenta los gastos por el Covid-19

Tamaulipas es uno de los 26 estados del país que no han transparentado los gastos del erario en la crisis sanitaria del Covid-19 según un reporte de “Transparencia Mexicana” una organización civil mexicana especializada en el analisis y definición de estrategias contra la impunidad.
Resulta alarmante” -expone el organismo- que 26 entidades federativas y el gobierno federal continúen siendo omisos en transparentar en un solo micrositio las contrataciones en el marco de la emergencia, por lo que demandó que los gobiernos publiquen esta información “de manera urgente” inciuyendo datos escenciales como los montos, bienes o servicios contratados, asi como la razón social y RFC del proveedor.

Transparencia Mexicana  identificó que sólo 5 entidades federativas han dado a conocer información sobre las contrataciones que se realizan en el contexto de la pandemia.

En contraste, 27 gobiernos estatales y el Gobierno Federal aún no publican en sus sitios web oficiales sobre la pandemia información de las contrataciones vinculadas con la emergencia sanitaria.

En conjunto, los 5 estados, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, han adquirido bienes y servicios por un monto de $4,951,016,331.31.

De acuerdo al “Plan emergente de inversión contra el coronavirus” Tamaulipas planteó 490 millones de pesos para “Asignacion de recursos para sanitarios para la atencion de la emergencia sanitaria COVID-19” y 500 millones de pesos para recursos para la recuperacion economica de Tamaulipas derivado de la emergencia.

Hace tres semanas en la reunión de gobernadores del noreste, el mandatario tamaulipeco dijo que el gasto por la emergencia alcanzaba 450 millones de pesos pero no dio detalles.

You may like

In the news