Tamaulipas entre los 10 estados que postergan Ley Olimpia

 

Tamaulipas entre los 10 estados que postergan Ley Olimpia

La Diputada Federal Olga Sosa presentó un exhorto para impulsar la aprobación de la ley contra la violencia digital

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Desde la Cámara de Diputados, la diputada federal Olga Patricia Sosa Ruiz presentó un exhorto dirigido al Congreso del Estado de Tamaulipas para que se legisle en materia de violencia digital y se apruebe la minuta de paridad de género bajo el marco normativo que se impulsó desde el Congreso de la Unión.

Adicionalmente y con las estadísticas estatales y municipales, la legisladora de la Cuarta Transformación de México, solicitó a los titulares de los gobiernos puedan capacitarse en perspectiva de género, diseñar protocolos de acción para hacer valer el artículo 21 constitucional, que indica que las investigaciones deberán efectuarse por el Ministerio Público y la política estatal, esto porque en algunos casos la intervención en casos de violencia familiar ha sido evadida dada la falta de capacitación en la materia.

Ante el aumento de casos de violencia familiar, violencia feminicida y otros fenómenos, la legisladora Sosa Ruiz solicitó se elaboren campañas informativas para inhibir las agresiones que dañan, principalmente, a las mujeres en su integridad.

La diputada por Tampico y Madero explicó que la pandemia de la violencia por razón de género, ha registrado sus picos más altos en este año, en dos periodos, marzo y julio, mientras que la violencia familiar también ha registrado aumentos desde que el Secretariado Ejecutivo Estatal estableció una metodología para su estudio y seguimiento.

Al respecto de la iniciativa de violencia política, el Estado de Tamaulipas es uno de los 10 donde no se ha ratificado la iniciativa que desde la Cámara de Diputados se dictaminó en noviembre del año 2019 y que tiene por fin proteger la intimidad de las mujeres, quienes son amenazadas, chantajeadas o violentadas por imágenes, videos u otros archivos donde está expuesta su intimidad.

El dictamen a nivel federal incluye una iniciativa de la diputada tamaulipeca, en el que se expone que la violencia digital no es exclusiva de un grupo social o de un género, pero sí tiene mayor incidencia entre las adolescentes y mujeres menores de 29 años.

Igualmente, la legisladora por Tampico, subrayó que el dictamen de paridad de género total debe llevarse al Pleno del Congreso Local, porque solo así, se garantizará la igualdad de oportunidades entre los géneros.

Recordó que hay una acción de inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues el Congreso Local de mayoría panista, intentó legislar de manera ambigua y apropiandose de facultades exclusivas del árbitro electoral.

Para evitar inconvenientes en un tema de vital importancia en la vida de las mujeres para vivir en entornos libres de violencia, la diputada Olga Sosa sugirió plasmar en la Ley local el precepto federal.

TE PUEDE INTERESAR
Paga Alcalde millones a tres empresas con el mismo domicilio fiscal

You may like

In the news