Realiza Nuevo León primer trasplante bipulmonar en paciente post-covid en América Latina

 

Realiza NL primer trasplante bipulmonar en paciente post-covid en América Latina

 

Se realizó en el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad en un paciente que estuvo más 50 días conectado a un pulmón artificial con afección de COVID-19.

 

Nuevo León se convirtió en el primer estado de América Latina en realizar un trasplante bipulmonar  en un paciente afectado por COVID-19.

 

Fue en el Hospital Christus Muguerza de Alta Especialidad donde se llevó a cabo el procedimiento, el pasado 1 de septiembre, a un paciente que tenía casi dos meses internado con afectaciones a su salud por COVID-19.

 

El anunció lo hizo el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, en compañía del Director General de Christus Muguerza Alta Especialidad, Horacio Garza  Ghio; del Coordinador Corporativo del Programa de Trasplante Pulmonar, Manuel Wong Jaén y del Coordinador Médico del Programa de Trasplante  Pulmonar y Gerente Corporativo de Terapia Intensiva y Respiratoria, Uriel Chavarría Martínez.

 

“Es el primer trasplante de pulmón de un paciente de COVID-19 en toda América latina, y eso se hace en Nuevo León, porque como eh comentado hay grandes médicos, grandes hospitales privados y públicos que hacen una gran labor”, destacó el titular de Salud.

 

” Se han hecho siete en el mundo, así que muchas felicidades compañeros colegas, gran éxito y una gran esperanza para toda la salud de los nuevoleoneses”.

 

Wong Jaen detalló que el paciente estuvo conectado casi dos meses a un pulmón artificial conocido como ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) y tras determinarse la afectación pulmonar se optó por un trasplante para salvar la vida del paciente.

 

Los pulmones fueron traídos de San Juan del Río, Querétaro, donde una persona perdió la vida y su familia donó los órganos.

 

Actualmente, el paciente se encuentra estable y recuperándose.

 

De la O Cavazos informó que mil 279 personas en el estado se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de órgano.

 

El Director General de Christus Muguerza explicó que desde el inicio de la pandemia han atendido a mil 430 personas en hospitalización y más de dos mil de manera ambulatoria.

 

Al informar del comportamiento de la pandemia en la entidad, De la O Cavazos señaló que ya suman 58 mil 625 casos de COVID-19 y tres mil 183 defunciones.

 

Hoy se reportaron 529 nuevos casos y 37 decesos.

 

Un total de mil 065 personas se encuentran internadas, de las cuales 239 se encuentran intubadas.

 

Al momento se tienen 926 casos sospechosos, 49 mil 847 personas se han recuperado y cinco mil 595 se encuentran en tratamiento.

TE PUEDE INTERESAR
Paga Alcalde millones a tres empresas con el mismo domicilio fiscal

You may like

In the news