Reactivación económica alcanzaría hasta 100 mil en Tamaulipas

 

Reactivación económica alcanzaría hasta 100 mil empleados en Tamaulipas

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

En Tamaulipas entre 60 mil y 100 mil personas volverán a laborar como parte del Plan de reactivación económica presentado este miércoles por el Gobierno de México.

Toda vez que la reactivación es voluntaria y está sujeta a la oferta y la demanda y la capacidad de cada empresa, los números son bastante inestables en este momento, reconoció el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García.

“Tenemos que ser muy cautos, no queremos por ejemplo en Tamaulipas cuando estamos todavía a la mitad de la curva arrancar de una manera precipitada porque todas las acciones que se han tomado por parte de los propios ciudadanos y del gobierno se echarían a perder”.

De los sectores esenciales ampliados que entrarían a la reactivación económica el 1 de junio, que son minería, construcción y fabricación de vehículos, donde se engloban armadoras, autopartes e industria aeronáutica, Tamaulipas no tiene la presión de las armadoras porque no hay en la entidad, sin embargo, muchas de las plantas aquí instaladas tienen su planta espejo en el Estado de Texas, lo que les inyecta presión.

“Vamos a determinar los criterios para este periodo del 18 al 31 de mayo, porque si bien es cierto es importante que arranquen, tiene que ser de una manera ordenada, tiene que haber todas las medidas sanitarias habidas y por haber porque tenemos que ser muy cautos”.

Recalcó que del 18 al 31 de mayo sería el periodo para definir criterios y normas de higiene y producción, así como sanitizacion de plantas para empezar a operar el 1 de junio.

Señalo que entre 10,000 y 50,000 empleos significa en un mes reactivar el área de la construcción, pero depende mucho de aquellas personas que ya tenían planeado invertir en construcción que lo hagan.

En el caso de la industria Automotriz señaló que serían de 50 mil a 60 mil personas las que estarían volviendo a las plantas, lo que significa entre un 50 y 60 por ciento de las nóminas.

You may like

In the news