“Truena” Xico a la calle Hidalgo: Cierran 14 comercios

Peatonalidad acaba con la Calle Hidalgo, cierran 14 comercios

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

En solo una semana la emblemática Calle Hidalgo, zona comercial del corazón de Victoria desde su fundación, registró el cierre de dos comercios que se suman a los doce establecimientos que ya estaban cerrados.

Desde el retiro de los parquímetros, comerciantes de la zona aseguran que se han perdido más de cien visitantes por hora, pues se quitaron 70 espacios de estacionamiento y los vendedores ambulantes predominan con puestos fijos y semifijos en la calle y banquetas.

En un recorrido que El Mercurio hizo por la zona comercial entre el 9 y 15 Hidalgo, se documentó que hay 50 puestos fijos y semifijos, algunos ocupando la calle y otros instalados en las banquetas y 14 comercios formales cerrados.

Son 14 fuentes de empleo que cerraron en los últimos meses, desde que el urbanismo táctico llegó acompañado de la idea del Alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, de hacer peatonal la calle, sin un proyecto integral, ni recursos para ejecutarlo.

Desde que empezó la disputada por la peatonalidad de la Calle Hidalgo, en el pasado mes de diciembre, han surgido voces de protesta de las Cámaras de Comercio y de la Sociedad Civil que se oponen a lo que llaman una “ocurrencia”.

Hoy la Calle Hidalgo luce lo que han llamado urbanismo táctico que no es más que vallas de metal en deterioro evidente, botes de basura y algunos conos que restringen los cajones de estacionamiento.

Caminar por las banquetas sigue pareciendo imposible en aquellas zonas en donde los ambulantes se han negado a “bajarse” a la calle para liberar el acceso a los peatones.

You may like

In the news