Paralizan obreros a Matamoros

Paralizan obreros a Matamoros

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El movimiento 20/32 suma este miércoles 29 paros laborales y una obrera lesionada, mientras que la ciudad tiene paralizado el sistema de recolección de basura y diversos supermercados cerrados.

Ante el temor de que el movimiento 20/32 contamine a Reynosa, el Gobierno de Tamaulipas lanzó una campaña de sensibilización para que los más de 130 mil obreros de las 150 industrias manufactureras no caigan en estas exigencias.

En el exterior de la maquiladora TPI, una obrera que protagonizaba el paro de labores fue lesionada cuando otro trabajador pasó por encima del bloqueo de acceso, embistió una mesa y lesionó con ello a quien se encontraba a su paso para ingresar a la maquiladora.

En tanto, debido a que los paros se han diversificado a compañías refresqueras, distribuidoras de lácteos, agua purificada, centros comerciales y el servicio de recolección de basura, el Gobierno del Estado reaccionó para prevenir que este movimiento contamine a Reynosa y los Comerciantes organizados en Matamoros hicieron lo propio.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros, Abel Moron Guzman, condenó a nombre del organismo cualquier paro ilegal por parte de trabajadores de empresas afiliadas a la Cámara y recomendó al comercio organizado de Matamoros no ceder a chantajes ni peticiones desproporcionadas de trabajadores.

Dijo que se apoyará a las empresas en su totalidad siempre y cuando cumplan con las prestaciones y tabuladores establecidos en la Ley, así como el decreto de incremento al salario mínimo.

Aseguró que las empresas de Matamoros adheridas a la Camara de Comercio, cumplen a legalidad y con puntualidad las prestaciones que establece la Ley para los trabajadores, somos conscientes también que estos como cualquier trabajador merecen mejores condiciones de vida por medio de la remuneración y que cualquier extra al que aspiren deberá darse por la vía del diálogo y bajo condiciones económicas que la empresa pueda cumplir y no bajo amenaza, presión o influencia de terceros ajenos.

Al respecto, la Secretaria del Trabajo María Esthela Chavira, aclaró que en los contratos colectivos de trabajo de las 26 empresas que actualmente se encuentran en paro no establecen el bono anual de 32 mil pesos, que únicamente lo tiene el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora.

Chavira Martínez, reconoció que existe preocupación porque el conflicto laboral de la industria maquiladora también se extienda a las empresas instaladas en Río Bravo, Reynosa y Ciudad Victoria, por lo cual se encuentra atenta atender los planteamientos que formulen los obreros.

En este sentido, el Gobierno de Tamaulipas difundió un video para desanimar el estallamiento de huelgas en Reynosa, la ciudad que alberga el mayor número de empresas en la entidad con un parque industrial conformado por alrededor de 150 industrias manufactureras y maquiladoras de exportación, que representan el 42.13 por ciento de la entidad y generan más de 130 mil empleos.

En el video se pide a los obreros favorecer la paz laboral, “Reynosa quiere trabajar, Reynosa no quiere huelgas, Reynosa quiere paz”, precisa.

You may like

In the news