Nueva rebelión obrera en Matamoros

Paros y huelgas cimbran la Zona Franca

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

En 35 maquiladoras se levantó la huelga, sin embargo, Matamoros aún no puede cantar victoria, pues este día no hay reparto de leche, agua embotellada, Coca-Cola y hielo debido a una nueva rebelión obrera que tiene paralizadas tres distribuidoras y dos nuevas maquiladoras, los empleados exigen incremento salarial también del 20 por ciento y el pago de prestaciones y solicitan la representación de la abogada Susana Prieto, quién ha sido vinculada con el Senador, Napoleón Gómez Urrutia.

La amenaza de irse de la ciudad, por parte de 15 de las 35 empresas que ya cedieron a las peticiones obreras sigue vigente, pues los industriales advierten que las nuevas condiciones no los dejarán crecer y difícilmente podrán pagar el mismo bono el año que entra.

Obreros de la Coca-Cola Matamoros mantienen por segundo día el paro de labores, mientras que hoy se les unieron los trabajadores de Leche Vakita, Agua Blanquita y Schumex, así como los obreros de las maquiladoras Robert Shaw y TPI.

En su totalidad exigen incremento salarial del 20 por ciento y algunos el pago de horas extras trabajadas, bonos de productividad y otras prestaciones.

Lo que empezó con un estallamiento de huelga en 45 maquiladoras, cimbró a la zona franca en lo que llamó este día la COPARMEX de Matamoros, una clara expresión de la falta de Estado de Derecho.

El Presidente del organismo Juan Carlo Hernández, acusó a las autoridades laborales de no actuar para reestablecer el orden social, evitar la afectación de empleos e impedir que se ahuyente las inversiones extranjeras y sobretodo, de no generar el ambiente de certidumbre jurídica, que requieren las maquiladores para continuar en operación.

La suspensión de actividades en las empresas de Matamoros ha impedido que puedan cumplir con sus obligaciones de manufactura de productos, provocando altos costos y daños en la planta productiva.

Sin perder la esperanza, los industriales hicieron un tercer llamado a las autoridades laborales, para que intervengan y logren un diálogo constructivo a través del cual se alcancen acuerdos razonables, conforme a la capacidad de cada fuente de trabajo, para que permita reanudar y reactivar las actividades productivas en Matamoros.

You may like

In the news