Ni con ayuda del INE puede Fiscalía identificar a 49 desaparecidos

FALLA INE EN CONSULTA

DE DESAPARECIDOS.- FGJ
Cd. Victoria.-
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJ) ha realizado 49 consultas en la base de datos del Instituto Nacional Electoral para la obtención de información que permita la identificación de personas fallecidas, desaparecidas o restos humanos encontrados en la entidad.
El Gobierno de Tamaulipas y el Instituto Nacional Electoral, firmaron en septiembre un convenio para la obtención de información que coadyuve a la búsqueda e identificación de personas desconocidas o desaparecidas, cadáveres o restos humanos en el país, mediante el uso de información biométrica.
Con este acuerdo, el estado de Tamaulipas se suma a la colaboración que ya existe en la materia de otras instancias como la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
La base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) ha contribuido con las autoridades para la identificación de  personas en el país,  mediante el uso de información biométrica.
La base de datos del Padrón Electoral en poder del INE, contiene información como: nombre completo, domicilio, fecha de nacimiento, género, fotografía, firma, CURP, clave de elector y las 10 huellas dactilares de las y los ciudadanos.
El INE solicita a las y los ciudadanos sus datos biométricos; es decir, las huellas dactilares y los rasgos faciales, desde 2001 con el objetivo de evitar duplicidad en los registros y depurar la base de datos que contiene la información de la ciudadanía.

Actualmente la FGJ ha realizado 49 consultas a la base de datos del INE, de los cuales 33 han tenido respuesta, pero ninguna de esas resultó positiva para la obtención de información que permita la identificación de personas fallecidas, desaparecidas o restos humanos encontrados.

El Servicio Médico Forense tiene actualmente bajo resguardo, 176 cadaveres como no identificados en las unidades de Reynosa, Victoria y Matamoros, según un reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

El reporte hasta el 17 de enero del 2020, indica que del total de cuerpos no identificados, 32 permanecen en Victoria, 128 en Reynosa y 16 en la unidad forense de Matamoros.
En las unidades del Servicio Médico Forense, la FGJT tiene 98 especialistas en Medicina Forense, Fotografia Forense, Genética Forense, Dactiloscopia, Odontologia Forense, Criminalistica y Antopologia Forense.

You may like

In the news