Levantan 45 huelgas, hay más de mil 500 despidos

Levantan 45 huelgas, hay más de mil 500 despidos

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

En Matamoros la última empresa de las 45 donde estalló la huelga hace 13 días, que faltaba por firmar un acuerdo con el sindicato, por fin cedió a las exigencias obreras, por lo que formalmente quedó levantada la huelga en las 45 empresas, entre el saldo negativo destacan mil 500 obreros despedidos y la amenaza de huir de 15 empresas.

Sin embargo, el movimiento 20/32 avanza en 29 centros de trabajo de la industria maquiladora automotriz, petroquímica y de autoservicios donde mantienen paros parciales, mientras que la autoridad laboral reconoce dos emplazamientos de huelga vigentes, que podrían estallar el próximo 15 de febrero.

De los 29 paros que se activaron el martes, solo se han logrado acuerdos en tres empresas, Robert Shaw, Controles latinoamericanos y FFW, que cedieron al incremento del 20 por ciento al salario y la entrega del bono de 32 mil pesos mensuales.

El emplazamiento de huelga fue presentado para tres empresas, ATD, BEBIDAS MUNDIALES y KEY AUTOMOTIVE, sin embargo, en esta última empresa ya se desistió al emplazamiento.

El Sindicato de Obreros y Jornaleros de la industria maquiladora, insiste en su interés de emplazar a huelga a la Coca-Cola Matamoros, de la cual ya ingresó el emplazamiento ante la Junta Local y será remitido a la Junta Federal.

Los obreros que se han unido al movimiento 20/32 que protagonizan paros parciales y que amenazan con irse a la huelga son trabajadores de Schumex, Adient, Reinfro Planta 1, Fisher Dynamics, Reinfro, Avances Científicos, Arkema, Cardinal Brands, Castlight, Kasco, Avant, Agua Purificada Blanquita, VDO, Rosamax, Leche Vakita, Coca-Cola, Chedraui, IAI, TRIDONEX, AMPAD, PASA, Soriana cuatro sucursales, Mecalux, GShank, SMART CONSTITUYENTES y Bright finishing.

You may like

In the news