Investigan a 11 gasolineros de Tamaulipas por lavado de dinero

Monterrey.-

El gobierno federal detectó 11 gasolineras en Tamaulipas con venta de huachicol y se investiga su participación en “lavado de dinero” por 10 mil millones de pesos a nivel nacional.

“Con datos de Pemex y de la Unidad Financiera se detectó que 11 gasolineras en Tamaulipas no habian adquirido producto a Pemex en el 2016 y 2017 y seguían vendiendo combustible lo que implicaba evidentemente la comercialización de huachicol” , dijo Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Finnciera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

La estrategia contra el huachicol consiste en el cierre de ductos y la investigación de enpresarios ligados a la venta ilegal de hidrocarburos, dijo  el funcionario en rueda de prensa tras firmar junto al gobernador Jaime Rodríguez un convenio de colaboración para el intercambio de información que impulse acciones para prevenir y combatir la corrupción y la impunidad en el ámbito público y privado.

El gobierno federal detectó en Tamaulipas 11 gasolineras “huachicoleras”; asi como 23 empresas que a nivel nacional mostraban diferenciales entre lo que compraban a Penex y vendían “evidentemente huachicol”
“Con datos de Pemex y de la Unidad Financiera se detectó que 11 gasolineras en Tamaulipas no habian adquirido producto a Pemex en el 2016 y 2017 y seguían vendiendo combustible lo que implicaba evidentemente la comercialización de huachicol”, dijo.

“Un modelo con el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera permitió detectar por lo menos 23 empresas cuyos diferenciales de lo que le compraban a Pemex y de lo que vendían y reportaban al Servicio de Administración Tributaria era mayor, esos diferencial entre las compras a Pemex y las ventas al público no puede explicarse más que por la venta de huachicol”, señaló el titutar de UIF.

Dijo que en Nuevo León se iniciaron investigaciones va tres empresarios por venta de huachicol, que a nivel nacional generaron 10 mil millones de pesos en “lavado de dinero”.

“Estamos hablando de 10 mil millones de pesos que se han generado por reporte de operaciones inusuales y reportes de operaciones relevantes que el sistema financiero ha dado a la Unidad de Inteligencia Financiera particularmente en el robo de hidrocarburos”, afirmó.

El convenio firmado entre la UIF y el gobierno se Nuevo León que permitirá tener acceso total a información fiscal y patrimonial de personas involucradas en el “lavado se dinero”.

You may like

In the news