Hallan narcotúnel en frontera México-EU

SAN LUIS, Arizona – Agentes especiales de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos descubrieron un túnel transfronterizo sin terminar el martes después de varios días excavando el terreno arenoso del desierto de Sonora en las afueras de Yuma, Arizona.

 

El descubrimiento es el resultado de una investigación en curso de varias agencias dirigida por HSI. La parte estadounidense del túnel se extiende desde la cuadra 1300 del vecindario Los Olivos en San Luis, Arizona, se extiende más allá de la frontera con México y debajo de la cerca que se extiende más de 1,300 pies hasta la Calle 10 y la Avenida Capitán Carlos G. Calles en San Luis. México.

 

Las fotografías preliminares revelan que el pasaje transitable por el hombre mide 3 pies de ancho y 4 pies de alto y está equipado con un sistema de ventilación completamente desarrollado, líneas de agua, cableado eléctrico, sistema de rieles, refuerzo extenso y apuntalamiento, que se sabe que se usa comúnmente en túneles subterráneos sofisticados.

El túnel se detectó antes de su finalización y no había acceso desde el túnel a la superficie en los EE. UU.

A mediados de julio, agentes federales descubrieron un sumidero a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México entre las cercas fronterizas primaria y secundaria. Los agentes especiales de HSI respondieron al área y observaron que el sumidero estaba en línea con el área de una investigación del túnel en curso.

Con la ayuda de socios federales, el 27 de julio, la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma comenzó a perforar cerca del sitio del sumidero; poco después, se descubrieron trozos de madera y mangueras de agua bajo tierra, así como un vacío. Se desplegó una cámara especializada a 25 pies bajo tierra para investigar la brecha que revela el túnel transfronterizo.

 

“Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de los Estados Unidos, y ciertamente el más sofisticado que he visto en mi carrera”, dijo Carl E Landrum, agente de patrulla en jefe interino del Sector Yuma.

 

“Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios: Investigaciones de Seguridad Nacional y agencias estatales y locales para brindar la mejor seguridad nacional posible”.

Esta es una investigación en curso dirigida por HSI con la asistencia de la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma, la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego de la Patrulla Fronteriza / HSI, la Oficina de Operaciones de Campo de la Aduana y Protección Fronteriza de los EE. UU.,

La Oficina para Residentes de Yuma de la Administración de Control de Drogas, el Departamento de Policía de San Luis ( Arizona) y la Oficina del Sheriff del condado de Yuma. La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona también está apoyando esta investigación.

TE PUEDE INTERESAR

Esposa de Xico saquea el DIF Victoria con factureras

You may like

In the news