Gasolineras de Tamaulipas no dan “litros de a litro”

GASOLINERAS de Tamaulipas no
DAN “LITROS DE A LITRO”

Por Héctor Sandoval / twitter: @hectorsandoval0

Cd. Victoria.-

La Profeco detectó a media docena de gasolineras de Tamaulipas entre “las peores estaciones de servicio en litros de a litro”, tres de las cuales se ubican en la frontera y señaló que “está en trámite” una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra una estación de servicio de Güemez.

En los operativos de verificación del mes de julio, la Profecto detectó a “Combustibles Camino Real S. de RL” de Matamoros despachando con un faltante de 1 litro por cada 20 litros de gasolina por lo que inmovilizó una bomba.

También detectó a “Barram y Asociados S.A. de C.V.” de Díaz Ordaz con un faltante de 200 mililitros por cada 20 litros de combustible e inmovilizó 2 mangueras de la gasolinera.
En Petromax S.A. de C.V. de Reynosa Profecto verificó un faltante de casi 3/4 de litro por cada 20 litros despachados inmovilizando una bomba y en Altamira a
“Tracto Center S.A. de C.V.” por dar litros incompletos de gasolina inmovilizaron una manguera despachadora.

En la estación de servicio “Antonio Martínez Rodríguez” de Llera, detectaron despachos de litros de gasolina incompletos pero la gasolinera se negó a ser verificada por Profeco.

DENUNCIA ANTE LA FGR

La Profeco informó que “está en trámite” la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República contra gasolinera ubicada en Güemez por alterar el despacho de gasolina.

La Profeco informó el mes de junio pasado sobre el hallazgo en una estación de servicio del municipio de Güémez, Tamaulipas, de una nueva modalidad para alterar el despacho de gasolina.

La nueva forma para robar combustible se realiza instalando el sistema de medición “rastrillo”, que anteriormente se colocaba en la tarjeta madre, en el pulsador de las bombas dispensadoras.

Los llamados “rastrillos”, son “aparatitos para robar, dar litros de menos litros”, señala la Profeco, agregando que también en una gasolinera ubicada en Llera Tamaulipas no permitieron inmovilizar sus bombas, pese a haber tenido un marcaje menor .

 

PARECE QUE DETECTAN EL FRAUDE PERO PROFECO NO SANCIONA

Durante el período comprendido al primer semestre del 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor   solo ha sancionado a una gasolinera en Nuevo León y Tamaulipas por no vender “litros de a litro”.

Como respuesta a una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Profeco señaló que “durante el periodo comprendido del 01 de enero 2020 al 18 de junio de 2020, se localizaron Cero estaciones de servicio en Tamaulipas y Una estación de servicio en Nuevo León, que fueron sancionadas mediante resolución debidamente notificada y firme, por la irregularidad consistente en error máximo tolerado”.

En el listado de sancionadas por Profeco en el primer semestre del año, solo aparece la “Estación de Servicio Zari, S.A. de C.V. ubicada en Monterrey que fue sancionada el mes de febrero, con una multa de 284 mil 819 pesos por vender los litros incompletos de gasolina.

En el caso de las verificadas por vender litros de gasolina incompletos, la Profeco señala que si la irregularidad detectada durante la visita de verificación es o pudiera ser motivo de sanción, se inicia un procedimiento que culminaría con una multa económica.

VERIFICAN EN VICTORIA

La Peofeco realizó la semana pasada un operativo de verificación en las gasolineras de Tamaulipas, pero eñ reporte oficial serà hasta fin del presente mes.

TE PUEDE INTERESAR

Crea Alcalde red de corrupción con empresas factureras

You may like

In the news