Crea Xico red de corrupción con empresas factureras

Hallan red de corrupción de Xico con factureras

  • Investigaciones periodísticas y el análisis de la información realizado por este medio, han llevado a la obtención de datos relevantes que documentan como las empresas se relacionan entre sí para crear una red de factureras ligadas a Cristobal “R” detenido por saquear el erario estatal

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El padrón de proveedores del Ayuntamiento de Victoria que preside Xicoténcatl González Uresti, está lleno de irregularidades y lo peor del caso, es que son en su gran mayoría los proveedores con inconsistencias lo que a través de adjudicaciones directas se llevan contratos millonarios de proveeduría.

Xico González no solo alberga a proveedores inhabilitados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el padrón oficial, sino además, a varias empresas ligadas al cártel de las factureras de Cristóbal “R” hoy vinculado a proceso y detenido en el penal de Tamatán.

Investigaciones periodísticas y el análisis de la información realizado por este medio, han llevado a la obtención de datos relevantes que documentan como las empresas se relacionan entre sí al compartir números telefónicos, domicilios fiscales, representantes legales y contratos millonarios, casi todos ganados en concurso por invitación o adjudicación directa.

Es el caso de GRUPO ARIES 52 SA de CV, CONOCEDORES Y ASESORES SA de CV y MANDARE AVANTI SA DE CV, que en su conjunto tan solo en 2019 facturaron casi 8 millones de pesos al Ayuntamiento y que comparten en sus datos fiscales el mismo número de teléfono que está a nombre del notario público investigado como parte de la red de factureras que saquearon al estado.

La misma empresa MANDARE AVANTI SA DE CV, en otro año fiscal, también comparte numero de teléfono con ORIENTA Y SOLUCIONA SA de CV, empresa que entre junio y noviembre de 2019, cobró al Gobierno de Victoria 696 mil pesos por “comparaciones, análisis y hallazgos del sistema de compras en la administración pública municipal”.

Esa última empresa, en un padron oficial del Gobierno Estatal también comparte teléfono y domicilio fiscal con EXPERTOS ANALISTAS SA de CV, con quien incluso comparte representante legal.

La mayoría de los contratos otorgados a estas empresas se firmaron por servicios o actividades difíciles de comprobar que hayan sido prestados a la administración Municipal o bien, cuyos beneficios difícilmente pueden medirse,.

Destaca además, el hecho de que, pese a contar con el boletín del SAT o bien,  que ya formaban parte de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia financiera y económica del Gobierno de Tamaulipas, se les siguiera contratando.

ESTA EMPRESA FUE INVESTIGADA DURANTE EL TRIENIO DE PEPELIAS EN REYNOSA

TE PUEDE INTERESAR

Usó Xico “empresa fantasma” para obras de sectorización del agua

You may like

In the news