Exigen al Gobierno Federal abasto de medicamentos y atención médica para menores con cáncer en Tamaulipas

 05 de agosto de 2020

Exigen al Gobierno Federal abasto de medicamentos y atención médica para menores con cáncer en Tamaulipas

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el Diputado Gerardo Peña Flores presentó un exhorto al titular del Gobierno de México, para que se garantice el abasto de medicamentos y la atención médica para las niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer en Tamaulipas.  

Lo anterior, a fin de que a través de la Secretaría de Salud Federal, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se realicen las acciones necesarias para una atención adecuada de dicha enfermedad.

Resaltó que aunque el desabasto de medicinas en México no es un tema nuevo, se ha vuelto más palpable en los últimos meses, debido, en gran parte, a la política del Gobierno Federal de recortar el presupuesto a salud y de la desaparición del Seguro Popular.

“En Acción Nacional tenemos el firme y permanente compromiso con la sociedad tamaulipeca, aún más con aquellos sectores vulnerables de nuestro Estado, que hoy más que nunca necesitan solidaridad, empatía y acciones concretas e inmediatas que garanticen la distribución y el abasto de medicamentos para atender enfermedades oncológicas”, señaló Peña Flores.

Mencionó que la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, ha puesto al sistema de salud en jaque desde febrero de 2020, “El coronavirus se ha vuelto una amenaza para la salud de las y los mexicanos, pues ha desplazado de manera irracional e insensible los demás padecimientos previos a este virus, lamentablemente uno de ellos es el cáncer”, agregó.

Destacó que en México hay más de 5 mil casos nuevos al año en menores de 0 a 18 años, y la enfermedad cobra aproximadamente 2 mil vidas anuales, siendo la segunda causa de muerte en niños entre 4 y 15 años y la primera por enfermedad.

“En gran parte de estos casos, se presenta el abandono del tratamiento que entre el 5 y hasta 50 por ciento fallecerá, así lo han sostenido expertos de la facultad de medicina de la UNAM”, puntualizó el Presidente de la Diputación Permanente del Congreso.

TE PUEDE INTERESAR

Esposa de Xico saquea el DIF Victoria con factureras

You may like

In the news