EU “avienta” sin control a deportados por Tamaulipas

Sin aviso previo deporta EU a migrantes

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

A través de la COEPRIS, el Gobierno de Tamaulipas dispuso filtros sanitarios para revisar a los migrantes que la patrulla fronteriza deposita en los puentes de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Lo anterior luego de que se ha roto el acuerdo de hacer deportaciones en horarios establecidos y la falta de filtros sanitarios por parte de Estados Unidos.

Tras la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar de inmediato a los migrantes ilegales, a partir del 20 de marzo, se empezaron a realizar las deportaciones sin previo aviso al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, lo que ha requerido la inmediata intervención del Gobierno de Tamaulipas ante la contingencia, redoblando esfuerzos en los filtros sanitarios.

Es a través de la COEPRIS se ha instalado personal capacitado para tomar la temperatura de los migrantes, cuestionarlos sobre sintomatología y procedencia, esto como parte de las medidas para evitar la propagación y contagio del COVID-19.

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes ha sido enfático en que las entregas se realicen de forma coordinada y en el horario acordado para que se lleven a cabo las gestiones para su inmediata salida del estado, rumbo a su lugar de origen, o bien, puedan pasar la noche para descansar y alimentarse en Casa del Migrante y al día siguiente realizar su retorno seguro a casa, mediante el Programa Traslado Seguro.

Desde la madrugada del día 20 de marzo de este año, el Instituto Nacional de Migración, comenzó a recibir repatriados fuera de los horarios en los que se venía realizando, es decir, después de las 22:00 horas.

Esta extensión de horario no se recomienda, por cuestiones de orden y seguridad de los repatriados y además, sobrepasa las horas de operación del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y de la casa del Migrante, pues las casas donde pueden pernoctar los migrantes mexicanos cierran sus puertas a las 22:00 horas por seguridad de sus ocupantes.

Aunado a ello, la contingencia sanitaria por el virus COVID-19, genera un riesgo exponencial, ya que todos los migrantes que crucen por nuestra frontera, deben pasar filtros sanitarios.

La noche del 20 de marzo alrededor de las 11 de la noche, se repatriaron 45 personas, quienes en forma inmediata se trasladaron al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y de ahí abordaron los autobuses y se trasladaron a su lugar de origen, sin embargo, a las 9:00 horas del día 21 de marzo de 2020, llegaron al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Nuevo Laredo, 4 personas del sexo masculino, quienes traían sus constancias de repatriación emitidas entre 00:00 y las 2:00 horas del día 21 de marzo.

Los cuatro migrantes manifestaron que el Instituto Nacional de Migración los llevo a CASA AMAR, para percnotar y fueron apoyadas por el Estado la mañana del sábado 21 para su retorno con el programa “Traslado Seguro”.

La madrugada del día 22 de marzo, a las 2:00 am, nuevamente se recibieron 15 personas en Casa AMAR, que habían sido repatriados durante la noche.

Brenda Cárdenas, Directora del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, envió oficio vía correo electrónico a Seguismundo Doguim, Titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, mediante el cual le solicita que realice las gestiones conducentes a fin de que CBP continúe realizando las repatriaciones por esta frontera en los horarios que lo había venido realizando, para garantizar el traslado seguro y ordenado de nuestros repatriados, en horario propicio además para que las autoridades sanitarias continúen realizando los filtros para evitar la propagación del Virus COVID-19.

You may like

In the news