Es “Neumonía Atípica” la otra pandemia en Tamaulipas

Cd. Victoria.-

A la par del Covid-19, la neumonía atípica también está matando a los tamaulipecos, de acuerdo a un reporte de la Dirección del Registro Civil.
Tan solo en los últimos dos meses hay 491actas de defunción con Neumonía Atípica como causa de muerte.

En respuesta a una Solicitud de Información de una particular vía Plataforma Nacional de Transparencia, el Registro Civil de Tamaulipas señaló que del 1 de enero al 31 de agosto de 2020, del total de actas de defunción emitidas, 2 mil 156 establecen al SARS-COV2 (Covid-19) como causa de muerte y 548 por neumonía atípica.

Esto quiere decir que el número de víctimas de neumonía atípica alcanzaría casi un 25 % del total de muertes por Covid-19 en la entidad.

Desde inicio de la pandemia, comenzaron a surgir versiones relacionadas con el Covid-19 y la neumonía atípica, señalando que los gobiernos registraban varios casos sospechosos de COVID-19 como este tipo de neumonías y que esta última tenía un aumento significativo por ese registro.

¿Qué es la neumonía atípica?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que la neumonía atípica es un tipo de infección respiratoria aguda que puede ser causada por hongos, bacterias y virus, entre ellos la influenza y el coronavirus.

Este tipo de neumonía es más común en jóvenes de 12 a 17 años y se distingue por síntomas como fiebre de más de 38 grados centígrados, dolor de cabeza, escalofríos, dolor de garganta, respiración rápida, tos seca, dolor de oídos, vómito, pérdida del apetito, entre otros.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud indicó que toda persona con neumonía atípica es COVID-19 hasta que no se demuestre lo contrario a través de pruebas médicas y que la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa, y de que no corresponde con el comportamiento de COVID-19.

REYNOSA: MÁS COVID-19 Y MÁS NEUMONÍA ATÍPICA

Según el reporte de la Dirección de Registro Civil estatal, la neumonía atípica ha sido causa de muerte de enero a agosto de este año, de 343 hombres, 204 mujeres y 1 “no especificado”.
Las víctimas de un rango de entre los 7 a 99 años de edad.

Coincidentemente el reporte indica que Reynosa, la ciudad que más ha presentado casos y fallecimientos por Covid-19, es la que registra el mayor número de muertes por Neumonía Atípica con 254 casos.
Matamoros con 70, Madero 66, Tampico 35.
Jaumave, Camargo, Antiguo Morelos, Gómez Farías y Díaz Ordas registran cada una, 1 solo fallecimiento por Neumonía Atípica.
Ciudad Victoria registra 22 casos con causa de muerte por Neumonía Atípica.

Los casos de Neumonía Atípica aumentaron de Enero 5 casos, Febrero 5, en Marzo, el mes que oficialmente llegó el Covid-19 a Tamaulipas el registro es de 6, Abril 8, Mayo 6, Junio 27 a Julio con 213 y Agosto 278.

El vocero federal de la pandemia, ha señalado que “es falsa la idea de que el gobierno intenta modificar las cifras de neumonía o de cualquier otro padecimiento para ocultar la importancia de COVID-19”.

 

 

TE PUEDE INTERESAR
Paga Alcalde millones a tres empresas con el mismo domicilio fiscal

You may like

In the news