Empieza agarrón electoral por Tamaulipas con 10 denuncias

Se judicializa proceso electoral: IETAM

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El proceso electoral 2020-2021 se judicializó desde antes de haber empezado y la tendencia es que a medida que avanza el calendario electoral crece la tensión y los medios de impugnación.

Tan solo en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), se cuenta en este momento con 10 procedimientos especiales sancionadores en etapa de sustanciación, se ha resuelto uno de ellos y hay cuatro ordinarios sancionadores pendientes de resolución, en etapa de sustanciación correspondiente.

Antes de haber iniciado el proceso electoral el IETAM ya tenía 22 peticiones de juicios sancionadores ordinarios, sin embargo, el Presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, no se atreve a dar un pronunciamiento sobre el desatino o en todo caso beneficio que significa reducir las magistraturas electorales.

“Todos los actos de las autoridades electorales están sujetos a control, tanto en la constitucionalidad como en la legalidad, tanto el Instituto Electoral de Tamaulipas como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Estado son órganos colegiados”.

Señala que si bien ha sido atípica la cantidad tanto de medios de impugnación, como de quejas en vía ordinaria y vía especial las que se han presentado los últimos días, no pudo tomarlo de referencia para pronunciarse por la reforma que cercenó el Tribunal Electoral de Tamaulipas.

“El instituto electoral de Tamaulipas respeta las decisiones que tomen todos los poderes públicos no nos corresponde a nosotros emitir una opinión respecto a si es adecuado o no adecuado la disminución en este caso del número de magistraturas fue la soberanía Estatal la que aprobó la modificación legal”.

Sin embargo señalo que “no debería existir dilación alguna en la atención de los medios de impugnación y en atención de las quejas correspondientes”.

TE PUEDE INTERESAR

FACTURARON DESPENSAS COVID-19 A COMERCIALIZADORAS FANTASMAS

You may like

In the news