Detalla Estado acciones en Seguridad y Justicia

4 de noviembre del 2019

Detalla Estado acciones en Seguridad y Justicia

Asisten Secretario General de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública al Congreso del Estado para el análisis de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Manuel González, Secretario General de Gobierno y Aldo Fasci, de Seguridad Pública explicaron a detalle los logros obtenidos en el rubro de seguridad y justicia durante el análisis de la Glosa del último Informe del Gobierno estatal.

Ambos funcionarios destacaron los avances en materia de Centros Penitenciarios, feminicidios, capacitación policiaca y el proyecto con la Universidad de Stanford para homologar los programas sociales hacia los grupos vulnerables y migración.

El Secretario General de Gobierno destacó la creación del nuevo Centro Femenil, la construcción de nuevas celdas en el Penal de Apodaca que hoy ocupan los internos que trasladados del Penal del Topo Chico, clausurado el 30 de septiembre.

“Desde el inicio el proyecto fue tomar el control, tomar el Gobierno de los penales y cerrar el Topo ChicoNosotros queríamos ubicar a las mujeres en un penal exclusivopara ellas preservando sus derechos”, señaló el funcionario.

Los Centros Femenil, Juvenil y el Penal de Cadereyta se encuentran actualmente en proceso de certificación por parte de la Asociación de Correccionales de América(ACA), mientras que la certificación de los Penales I y II de Apodaca inicia en el mes de enero.

En el tema de migración, el Gobierno del Estado, rescató a más de 9 mil migrantes que cruzaban por la entidad, brindándoles atención jurídica, médica y alimentaria hasta su repatriación de igual forma a las personas que son repatriadas de Estados Unidos a México por las fronteras de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

González Flores destacó también la creación del mapa georreferenciado luego de que el Gobierno del Estado firmara un acuerdo con la Universidad de Stanford para atacar los delitos de pandillerismo, violencia familiar y drogadicción por medio de programas sociales.

Al ser cuestionado en torno a los feminicidios, el Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, señaló que se trabaja sobre cifras reales aunque recalcó que se requieren reformas en las actuales leyes para para ayudar a la solución de estos casos.

También adelantó la posibilidad de que el estado se una a la estrategia denominada “Puerta Violeta” o a otras estrategias preventivas.

“En cuanto al semáforo rosa, nos ayudaría mucho si se legisla en ese sentido, ahorita tenemos la alerta de género y aunque es valiosa no es suficiente, el que estemos alertas no significa que por ese motivo se le quite el riesgo a la mujer, tenemos que ir más allá y trabajar”, reiteró el Secretario de Seguridad.

En el tema del avión no tripulado, el Funcionario mencionó que se está viendo la posibilidad de deshacer la operación sin que haya daño patrimonial y jurídico al estado.

“Ha sido un tema muy controvertido, en ese sentido debo de anunciar que ya estamos viendo las opciones jurídicas para deshacer la operación y eso significa, que no haya daño patrimonial al estado, que no afecte el tema de los recursos federales del FASP, que lo hagamos conforme a la ley, en estricto sentido estamos viendo varias opciones para hacerlo”, explicó el funcionario estatal.

En cuanto al tema de la limpia en la secretaría, Fasci Zuazua mencionó que es un programa permanente  y que a la fecha van 243 expedientes en asuntos internos de los cuales ya ha habido bajas.

Ambos secretarios invitaron a los diputados a sumarse y trabajar en favor de la comunidad en los temas de seguridad, pidieron no criticar a los elementos policiacos sin antes conocer los riesgos a los que se enfrentan.

You may like

In the news