Desecha SCJN controversia enviada por Tamaulipas

Desecha SCJN controversia enviada por Tamaulipas

Cd. de México (05 mayo 2020).-

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que interpuso el Gobierno de Tamaulipas en la que reclamó al Gobierno Federal acciones para controlar la pandemia de Covid-19, entre las que pedía retornar a migrantes deportados de Estados Unidos a sus países de manera inmediata.

El gobierno de Tamaulipas demandaba la instalación de controles sanitarios para migrantes, y retornar a su país de origen, de manera inmediata, a los deportados de Estados Unidos.

En la controversia señalaba que el gobierno federal ha sido omiso de acatar el compromiso asumido entre EU y México, por no restringir los viajes inter-fronterizos no esenciales.

Tamaulipas demandaba que se tomaran medidas para instalar controles sanitarios para los migrantes, además de retornar a sus países de manera inmediata a quienes fueran deportados de los Estados Unidos.

El Secretario General de Gobierno, Cesar Verastegui Ostos, denunció la semana pasada qhe  hay unos 10 mil migrantes que se sabe la patrulla fronteriza deportó en territorio Tamaulipeco pero no sé sabe dónde están.

Lo anterior luego de que se ha roto el acuerdo de hacer deportaciones en horarios establecidos y la falta de filtros sanitarios por parte de Estados Unidos.

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes ha sido enfático en que las entregas se realicen de forma coordinada y en el horario acordado para que se lleven a cabo las gestiones para su inmediata salida del estado, rumbo a su lugar de origen, o bien, puedan pasar la noche para descansar y alimentarse en Casa del Migrante y al día siguiente realizar su retorno seguro a casa, mediante el Programa Traslado Seguro.

Desde la madrugada del día 20 de marzo de este año, el Instituto Nacional de Migración, comenzó a recibir repatriados fuera de los horarios en los que se venía realizando, es decir, después de las 22:00 horas.

Hace 3 semanas la administracion estatal dijo que un hecho que preocupa particularmente a Tamaulipas es que la amenaza que advirtió sobre contagios masivos entre la población migrante en la zona fronteriza empieza a materializarse.

Un refugio de migrantes en Nuevo Laredo fue puesto en cuarentena luego de que siete de los migrantes que ahí se albergaban resultaron positivos al COVID-19.

 

You may like

In the news