Desde la Capital JJ. Guadalupe Díaz Mtz. Chuchín, traidor y gandalla

Miércoles 30 de enero de 2019
Desde la Capital
JJ. Guadalupe Díaz Mtz.
Chuchín, traidor y gandalla

· Que ‘Chito’ frene a su Ivett
· ‘Guasón’, colmo del lambiscón
· Resurge gente de la Ingeniero
· Bronx vs. Xico, solo en redes
· Sí, frenan las huelgas, pero…

Cd. Victoria.- Dícese y se dice bien que el agua descubre lo que no puede hacer el tiempo, dicho popular que cae como anillo al dedo para explicar la derrota de JESÚS DE LA GARZA en su intento reeleccionista como alcalde de Matamoros y que derivó en la relativamente sorpresiva victoria de MARIO ‘LA BORREGA’ LÓPEZ.
Y es que, como ocurrió en todo su ‘trienio de dos años’, las traiciones fueron la característica principal de CHUCHÍN, en el que podría ser su último cargo público.
Y es que lo mismo traicionó CHUCHÍN a sus amigos de siempre, como hasta a la mismísima iglesia católica de la que con tanto hipócrita fervor se expresaba.
El caso es que hasta febrero del año pasado todo estaba prácticamente planchado para que CHUCHÍN repitiera en la alcaldía y prolongara su mandato hasta cinco años.
Para ello contó con las excelentes relaciones del ya entonces secretario de Sagarpa BALTAZAR HINOJOSA y con casi todo el gabinete de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Incluida, ‘of cors’, la Secretaría de Hacienda.
En razón de esas relaciones, hoy se sabe que HINOJOSA OCHOA consiguió para Matamoros un botín (perdón, recurso) adicional por $100 millones de pesos.
Aunque el favor no era tan de a gratis.
De esos 100, la mitad sería para que CHUCHÍN diera trabajo a quienes lo apoyaban para la reelección y los otros 50 se les adjudicarían a amigos de BALTAZAR.
Recuérdese que era también el cierre del sexenio federal, que el vulgo conoce como ‘el año de Hidalgo’.
Solo que CHUCHÍN resultó más gandalla de lo que esperaban y se benefició personalmente con los 100 millones, dejando a los amigos de BALTAZAR con un palmo de narices.
Así las cosas, encabronado por la traición, BALTAZAR sacó sus fichas del tablero de CHUCHÍN y las pasó a la canasta de MARIO LÓPEZ, quien también jugaba por la alcaldía de Matamoros, amparado bajo las siglas de Morena.
Bajo el entendido de que BALTAZAR no puede ver ni en pintura a CARLOS GARCÍA, que a su vez buscaba la alcaldía desde el PAN-gobierno.
El caso es que con todas esas historias de traiciones y agandalles, CHUCHÍN y sus voceros oficiosos propalan la especie de que el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA ya le tiene ofrecida la gerencia de la Junta de Aguas o por lo menos la administración de la API local de Matamoros.
Mientras, ‘El Yaye’ disfrutando de sus millones en San Pedro, Nuevo León.

CHISMOGRAFÍA: Conocedor de que en el fondo les sigue corriendo sangre priísta por las venas, el Oficial Mayor de la SEP, HÉCTOR ‘GUASÓN’ GARZA GONZÁLEZ, sabe que para ser candidato a gobernador de Tamaulipas tiene obligadamente que contar con el apoyo del ‘fiel de la balanza’.
Que no es otro que el Jefe Político del partido en el Poder, este caso Morena, y en este caso se llama ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Sería ésa la única explicación que habría tenido lo zalamero de su comportamiento como enviado del gobierno federal para el conflicto magisterial en Michoacán.
Sin nada en el morral, el popular ‘GUASÓN’ se limitó a llevar mensaje de amistad del Jefe de la Nación, los atentos saludos y que está para servirles.
De propuestas de solución, nada.
En ese sentido, siguen los observadores sorprendidos por el impasse del presidente LÓPEZ OBRADOR con el asunto de la CNTE en Michoacán, pese a que el bloqueo ferroviario está causando pérdidas multimillonarias a diestra y siniestra.
Aunque no falta quien lo justifique pensando en las alianzas electoreras con las que AMLO se agenció el apoyo de los profes rebeldes de la CNTE.
Que llevaron a su vez a un fuerte posicionamiento legislativo de ese sector del magisterio.
Los números en San Lázaro le dan a la CNTE hasta 40 curules en esa Cámara.
Que a como andan a su vez los cálculos para sacar asuntos tan delicados como la Gendarmería Nacional, el presidente AMLO no toca a la CNTE ni con el pétalo de una rosa.
Por cierto, la virulencia de la CNTE no menguaba ante palabras apapachadoras de LÓPEZ OBRADOR y amenazaba con cerrar el aeropuerto de Oaxaca.
De frente con el flamante Jefe de la Nación, pues este miércoles vence su segunda advertencia para que funcionarios públicos entreguen su declaración patrimonial, so pena de no poder trabajar en su administración.
Hasta ahora, entre quienes han evidenciado a su jefe se anota la secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO y el propio asesor jurídico del mandatario, JULIO SCHERER JR.
También vence, pero el jueves 31, el plazo que la autoridad electoral federal concede a las organizaciones o personajes para el registro de propuestas que conduzcan a nuevas franquicias electoreras.
Que, según leemos, podrían ser más de 30 las que se registren.
Para acabar consiguiendo su registro no más de tres.
Veremos y diremos.
Por cierto, resulta que el polémico comunicador NINO CANÚN le ganó la mañanera al presidente LÓPEZ OBRADOR este lunes.
Según él, vetado por instrucciones, se echó unas declaraciones más bien novelescas que con credibilidad.
Ora que, en una de ésas y habría sido una pelea más arreglada que las famosas jornadas boxísticas del legendario GEORGE PARNASSUS.
Digo, porque el locutor acabó solicitando una rodilleras para seguir alabando al Jefe de le Nación.
Por su lado y como mero dato, anote que en Estados Unidos, luego del cierre del gobierno más prolongado en la historia de gringolandia, la imagen del presidente DONALD TRUMP aparece más fuerte que aquella que le dio la victoria en 2016, según algunas encuestadoras.
Por cierto, el año próximo hay elecciones presidenciales en Estados Unidos, con muy altas probabilidades de que el odioso TRUMP consiga aumentar a ocho su período en la Casa Blanca (gringa).
Aquí vaya el sincero pésame y abrazo solidario a mis amigos PEDRO y EUGENIO BENAVIDES, ante el deceso de su señor padre, acaecido la mañana de este domingo.
En otro orden de ideas, todo indicaba que por fin se hallaba solución al conflicto laboral con maquiladoras en Matamoros.
La mayoría de esas empresas acabó firmando contratos de trabajo como lo exigían sus obreros.
Aunque se mantenía la amenaza de algunas para salir de esa esquina de Tamaulipas apenas se entreguen pedidos o se acabe la materia prima que utilizan.
Ojalá y sea mero rumor.
Los afectados podrían ser miles de trabajadores y familias.
La pregunta sigue siendo por qué solo en Matamoros.
Aunque el hecho de que en el problema por esas huelgas tampoco se hizo notar la presencia de diputado o senador, es normal.
Tampoco a ese tema le entienden.
A propósito, si como lo insistió el senador RICARDO MONREAL en su ‘viralizado’ autovideo, no tuvo diálogo y mucho menos presionó al dirigente sindical JUAN VILLAFUERTE y que tampoco era él quien hablaba al teléfono con la abogada juarense, valdría la pena identificar a tan buen imitador.
Porque no son pocos los sospechosistas que recuerdan su pleito personal con el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.
De frente con los temas nacionales, pues harta polémica provocó el secretario de Educación ESTEBAN MOCTEZUMA al hacer público que no es necesario hablar inglés para dar esa clase en escuelas de México.
Nueva digresión, ahora para saludar y felicitar a mi hermano-amigo ANGEL VIRGEN ALVARADO en ocasión de su cumpleaños, celebrado este pasado 28 de enero.
En lo local, trasciende en Matamoros que un buen grupo de amigos del, según él, gobernadeable CARLOS ‘CHITO’ GARCÍA le sugiere recomendar a su esposa IVETT BERMEA que no se registre como candidata del PAN a una diputación local.
Una nueva derrota le costará muchísimo en su ilusión (perdón, proyecto) de ser el próximo gobernador de Tamaulipas.
Finalmente, harta razón tiene la comunidad victorense al quejarse porque el ayuntamiento comandado por el DR. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ ha resultado decepcionante.
Al menos en servicios públicos, nomás no da una.
Problemas con el abasto de agua, insuficiente atención en la recolección de basura y deprimente el imparable deterioro en el pavimento por prácticamente toda la ciudad.
Que ‘ambos tres’ problemas son herencia de pésimos ayuntamientos, no hay duda alguna.
Pero traemos a colación el caso porque algunos sectores capitalinos acordaron convocar a una marcha de protesta para el pasado domingo, con la finalidad de exigir al DR. XICO que comience a dar cumplimiento a sus promesas de campaña.
El caso es que la manifestación de marras debió ser suspendida porque no hubo apoyo popular.
Lo cual en buen romance significa que el enojo popular se manifiesta únicamente en redes sociales.
Ésas donde la mayoría de los inconformes no se atreve a dar la cara.
Sería entonces que la sociedad victorense se estaría viendo comodina, sin atreverse a salir de su zona de confort.
Con un agregado convertido en pregunta: ¿hace cuánto dejaron de existir en Victoria aquellos líderes sociales que arrastraban a su gente y le solucionaban los problemas más ingentes?
(¿Y en Matamoros, Tampico, Madero, Nuevo Laredo, Reynosa, Mante, Altamira, San Fernando, Río Bravo, Miguel Alemán, Aldama, Soto la Marina, Tula, etcétera?).
Quizá muchos de los habitantes de esta capital no sepan quiénes fueron ALEJANDRO FLORES CAMARGO, ARNULFO GÓMEZ, NICHO CAMACHO, ELOY ALFARO y LUPE PUGA.
Eran líderes que llenaban plazas, reclamaban al gobernador, pateaban la puerta al alcalde.
Bien podría decirse que ya no hay gente con esa madera.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- En San Fernando, los agricultores volvieron a hacer de las suyas, exigiendo al flamantérrimo gobierno federal que cumpla su promesa de pago.
Al mediodía de este lunes, decenas de agricultores de la zona norte de Tamaulipas cerraron parcialmente el tráfico carretero a la altura de la ‘Y’, suspendiendo el paso a vehículos de carga, aunque permitiendo los de pasajeros y autos ligeros.
Hasta la noche de este martes no había hecho su aparición la famosa ‘ingeniero’ CARMEN ROSAS, aquella frustrada candidata del PAN a diputada federal por el distrito de San Fernando-Río Bravo.
Sale… y vale. prueba nuevo logo 2

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, ANd9GcRa1DErbuhRyQvLx5dKt0jbSDWeiYQzf0NbDh929KVf_WkoMt0s@lupediazmtz

You may like

In the news