Avanzan sequía y falta de agua en Tamaulipas

Avanza sequía en el país, Tamaulipas en medio del drama por falta de agua

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El 66.6 por ciento del territorio mexicano enfrenta algún tipo de sequía, el déficit superior a 13 millones de metros cúbicos en las principales presas del país no había ocurrido en los últimos 5 años.

Tamaulipas forma parte de la emergencia en tres de las cuatro regiones hidrológicas y 41 de los 43 municipios del estado.

A nivel nacional el 80 por ciento de las regiones hidrológicas se secan, la Comisión Nacional del Agua decretó el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2019 publicada ayer (jueves) en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de 2019 de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, se reveló que del 1º de enero al 15 de septiembre en México se registró 19.3 por ciento menos lluvia que lo habitual para el mismo periodo.

Agosto fue el más caluroso desde que se tiene registro, los niveles de las 206 principales presas de México son 16 por ciento menores que el almacenamiento promedio para estas fechas.

En Tamaulipas el nivel promedio de almacenamiento de las presas apenas rebasa el 50 por ciento, una de las cifras históricas más bajas en la entidad.

En lo que va de la actual administración, este apoyo ha sido superior a 158 millones de litros de agua, en beneficio de 285 mil 494 habitantes de 33 municipios de Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

You may like

In the news