Arrancan construcción de cortina de Presa La Libertad

Arrancan construcción de cortina de Presa La Libertad

 

La obra beneficiará a unos 750 mil habitantes de NL con un abasto de mil 600 litros por segundo.

 

El Gobierno del Estado arrancó hoy la construcción  de la cortina de la Presa Libertad.

 

Tras dar el banderazo de inicio a los trabajos, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que dicha obra vendrá a solucionar el problema del abasto de agua potable de la zona metropolitana de Monterrey.

 

“La visión de un gobernante debe ser resolver los problemas más sentidos de una población, y en Nuevo León el problema más sentido es el agua, que aunque no se ve, que aunque no se siente todos los días se sufre para llevarle el agua a la gente”, mencionó el Mandatario estatal.

 

“Aún con la pandemia, aún con la dificultad de no tener las participaciones suficientes, aún con  la dificultad que tenemos de no estar cobrando ahorita impuestos en muchas empresas, en muchos negocios que están cerrados y otros que están trabajando al 25 por ciento, al 30, los ingresos del Gobierno están difíciles.

 

“Aún con eso estamos trabajando,  dándole trabajo a muchas empresas y negocios por más de 10 mil millones de pesos. No lo está haciendo en ningún estado del país”.

 

Rodríguez Calderón agregó que se debe de trabajar en un plan maestro para el crecimiento económico de la región.

 

También pidió que antes de iniciar con el desmonte de la zona, se recupere la mayor cantidad de árboles para reforestar con ellos escuelas, plazas públicas y hospitales, entre otros sitios, al mismo tiempo que se da trabajo a la gente de estos municipios de la zona citrícola.

 

La presa beneficiará a 16 municipios del área conurbada.

 

Tendrá una cortina de concreto de mil 915 metros de longitud y una altura de 47 metros, para un almacenamiento de 221 millones de metros cúbicos.

 

La Libertad se ubicará entre los municipios de Montemorelos y Linares.

 

Para esta obra se realizará una inversión de 3 mil 978 millones de pesos donde se contempla la edificación de la cortina, el vertedor de demasías, las obras de toma, riego y caudal ecológico, así como obras complementarias para el Mejoramiento de la Planta Potabilizadora San Roque, Enrique Torres López y el Reforzamiento del Acueducto Cerro Prieto – Monterrey.

 

Cabe recordar que la Conagua otorgó la concesión el 4 de abril de 2019, lo que permite a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey el uso del agua de la cuenca del río San Fernando así como el aprovechamiento de los escurrimientos del río Potosí por un plazo de hasta 30 años.

 

Con esto se tendrán mil 600 litros de agua por segundo para el abasto de hasta 750 mil habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

 

La nueva presa deberá concluirse en agosto del 2023 y será costeado a través de un crédito con Banobras.

 

Por su parte, Gerardo Garza González, Director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dijo que esta obra pertenece al Plan Hídrico 2030 de Nuevo León.

 

“Hoy Nuevo León es pionero y punta de lanza en el tema del agua potable, no nada más en  la consecución sino en el cuidado y en el reuso”, añadió el funcionario estatal.

 

Además, garantizó el agua potable a los ejidatarios de la región, agua para riego.

 

“También va a haber agua para riego con una continuidad y puedan tener uso de aprovechamiento en los cultivos, que van a poder ser aprovechados hoy como nunca había sido”, indicó.

 

Al evento asistieron los alcaldes de Montemorelos, Luis Fernando Garza Guerrero; de Linares, Fernando Adame Doria; el Director general del organismo de Cuenca Río Bravo, Conagua, Efraín Muñoz Martín, quienes coincidieron  que la presa será una obra histórico para el beneficio de los nuevoleoneses.

TE PUEDE INTERESAR

VAN 76 NARCOATAQUES CONTRA MILITARES DE NL Y TAMAULIPAS

 

You may like

In the news