Va Comisión anticorrupción vs nepotismo en Ayuntamiento

Va Comisión anticorrupción vs nepotismo en Ayuntamiento

Comisión de transparencia a favor de que se investigue el nepotismo en Victoria

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El Presidente de la Comisión de Transparencia en el Cabildo, Luis Torre Aliyán, se sumó a la recomendación del Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, Héctor de Anda Cortés, para que la Contraloría Municipal inicie de oficio una investigación para determinar si se configura o no, el nepotismo en la nómina del Ayuntamiento.

“Qué se inicie el procedimiento administrativo correspondiente, que culmine con una resolución administrativa en la que se pronuncie sobre si se actualiza o no el supuesto de nepotismo y las consecuencias en su caso”.

En una opinión personal, con la información que se conoce expresó “creo que pudiera llegar a constituirse, entonces mientras son peras o son manzanas, me sumo a la recomendación”.

Señaló que la iniciativa ciudadana para la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con apoyo en la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, definió al nepotismo como el otorgamiento de ventajas indebidas a miembros de la familia del servidor público o a personas allegadas.

En este sentido y luego de que El Mercurio y otros medios de comunicación han dado cuenta de la existencia de una “nómina familiar” en el ayuntamiento, señaló que finalmente más allá de la resolución legal que se llegare a emitir, la ciudadanía victorense está en absoluta libertad de formarse su propio criterio respecto de si es ético o no, moral o no, ese tipo de contrataciones.

“Desde mi punto de vista la concesión de empleos sobre la base de parentesco o situaciones similares en vez de por mérito, poco abona a la confianza del pueblo en el servicio público”.

En otro tema, señaló que con agrado recibe el eco que tuvo su acción e insistencia en el tema de transparencia, toda vez que en la sesión de Cabildo, 3 Regidores de Movimiento Ciudadano replicaron lo que él ya había hecho e hicieron públicas su declaración patrimonial y de intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *