“Revienta” operativo bloqueos a empresas de Matamoros

“Revienta” operativo bloqueos a empresas de Matamoros

Se desborda conflicto obrero, interviene fuerza pública

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Un lesionado y una persona detenida, es el resultado preliminar de la intervención de la policía Estatal para liberar los accesos a plantas maquiladoras que han sido tomadas con vallas humanas en el Parque Industrial de Matamoros al accionar huelgas ilegales.

El enfrentamiento entre los elementos de la Policía Estatal y obreros se generó en el exterior de la maquiladora Bright Finishing, debido a que una valla humana impedía el acceso a la empresa de aquellos obreros que si quieren trabajar y que se han negado a formar parte del movimiento 20/32 y de la huelga ilegal que han montado.

La intervención de la fuerza pública se dió a petición de la empresa, que denunció por el delito de despojo de bien inmueble a las personas que impedían el paso a los empleados que querían trabajar, debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolvió como ilegal la huelga.

El equipo antimotines de la Policía Estatal llegó haciendo uso de escudos para desplazar a más de 80 trabajadores apostados en los accesos de la planta.

Entre los huelguistas se encontraban al menos 50 trabajadores procedentes de Mexicali que llegaron a reforzar el movimiento 20/32.

Durante el enfrentamiento, un hombre resultó lesionado producto de varios golpes y una joven fue detenida.

Esta es la primera ocasión en la que la Policía Estatal interviene haciendo uso de equipo antimotines para desalojar a huelguistas.

La base obrera de Bright Finishing está afiliada al Sindicato de la Industria Química y Petroquímica Carboquímica, Gases Similares y Conexos, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que bajo el amparo del movimiento 20/32 orquesta paros y huelgas no avalados por la autoridad laboral.

SUSPENDE LABORES LA COCA
La empresa refresquera Coca-Cola, suspendió labores de manera oficial en Matamoros al no tener garantías de seguridad, luego de que se cumplen cuatro días de que estalló una huelga ilegal en las instalaciones de la empresa.

A través de un comunicado informa que, debido al bloqueo ilegal en sus instalaciones, y la falta de garantías de seguridad para los colaboradores y para la libre circulación de sus unidades de reparto, han suspendido temporalmente las operaciones de producción y distribución.

Pide a sus clientes y consumidores una disculpa por el retraso en el servicio.
Estamos, en conjunto con las autoridades, buscando alternativas para reanudar el servicio, siempre y cuando tengamos las garantías de seguridad para el personal de la empresa que sí quiere trabajar y cumplir con nuestros compromisos comerciales.

En cuanto existan condiciones propicias para que nuestros vehículos de reparto recorran la ciudad, reanudaremos el servicio de distribución en la Ciudad de Matamoros.

El pasado viernes 15 de febrero, obreros de Coca Cola Matamoros, estallaron en huelga, demandando el aumento al salario del 20 por ciento y el bono de 32 mil pesos, sin embargo se les advirtió que la huelga no estaba reconocida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y se les conminó a iniciar el trámite correspondiente ante la Junta Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *