“Ya no son los mismos penales de antes”
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El sistema penitenciario de Tamaulipas ha logrado mejorar su evaluación en los últimos tres años, escalando hasta salir de la lista de las cárceles más peligrosas del país.
De acuerdo con el subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Juan Antonio Sánchez Ruiz, al inicio de la actual administración estatal los centros penitenciarios apenas alcanzaban 4.44 puntos en las evaluaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo que colocaba a la entidad en el lugar 32 del país.
Tras la aplicación de nuevos protocolos administrativos, mejoras en infraestructura y atención a las recomendaciones de derechos humanos, la calificación subió a 6.55, cifra superior a la media nacional de 6.44.
“Avanzar una décima en el puntaje conlleva protocolos y cambios administrativos. Hoy podemos decir que los penales de Tamaulipas ya no son los mismos de antes: se trabaja para que las personas privadas de la libertad tengan condiciones más dignas y para que las visitas cuenten con espacios cómodos y seguros”.
El funcionario detalló que entre las acciones emprendidas se encuentran el mantenimiento de instalaciones, reforzamiento de medidas de seguridad y modernización de procesos internos.
El objetivo, subrayó, es dejar atrás años de rezago y transformar la imagen que se tenía de las cárceles en la entidad.
Comments