Recibe Secretaría de Salud de NL asesoría de médicos coreanos para enfrentar COVID-19

Recibe Secretaría de Salud de NL asesoría de médicos coreanos para enfrentar COVID-19

 

 

 

Recibe Secretaría de Salud de NL asesoría de médicos coreanos para enfrentar COVID-19

 

Entregarán cubrebocas de tela en paradas de transporte público.

 

Ante el control que han tenido de la pandemia COVID-19, la Secretaría de Salud inició una serie de videoconferencias con expertos de Corea del Sur para recibir asesoría en la materia.

 

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, manifestó que las autoridades estatales han buscado replicar las experiencias exitosas de otros países para enfrentar esta pandemia lo mejor posible y disminuir el máximo el número de contagios.

 

“Quiero comentarles, el día de ayer tuve una reunión muy productiva, me gustó mucho, mi equipo de salud, el grupo de expertos y un servidor y tuvimos una videoconferencia con médicos coreanos, con personas que estuvieron a cargo de esta pandemia en Corea, agradezco al señor presidente de Kia por la ayuda, a nuestro gobernador el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón para contactarme con ellos.

 

“Voy a seguir teniendo reuniones periódicas con el personal de salud de Corea del Sur, ellos son personas que han logrado vencer esto, nos sirvió mucho y pues una de las preguntas que le hice un servidor fue ¿cómo le hicieron para hacer que las personas no salieran a la calle? Y ellos me contestaron que primero apelaron a la buena conducta de las personas, hicieron la recomendación de que deberían estar en la casa, algunas personas no entendieron y la segunda opción que tuvieron fue mutarlas a las personas que anduvieran en la calle”.

 

De la O Cavazos señaló que la sinergia se logró gracias al apoyo de la empresa Kia Motors y se está en contacto con un grupo de expertos liderado por Jong Hun Kim, responsable del Servicio de Inteligencia Epidemiológica para la provincia de Gyeonggi, quien participó a principios de esta década en el control del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio o MERS.

 

Durante la rueda de prensa para dar a conocer los casos que se tienen en la entidad, el funcionario estatal anunció que estarán repartiendo cubrebocas de tela en las paradas de transporte público, dado que a partir del fin de semana es obligatorio utilizarlo en este medio de transporte.

 

“El Gobierno del Estado ya tiene y va a estar repartiendo en los sitios donde abordan los autobuses, el Gobernador me ha dicho que ayudemos en eso a las personas que no tienen recursos para proporcionarles el cubrebocas, los alcaldes también van a proporcionarles cubrebocas y aquellos choferes que no cubran con la normativa de salud, se les va a sancionar, se les va a despedir”.

 

De la O Cavazos informó que a la fecha suman 230 casos, 14 más que el día de ayer. De éstos, 147 son validados por el INDRE y el resto fueron detectados en laboratorios y hospitales privados.

 

Se tienen dos mil 521 casos negativos y 329 sospechosos, además de 47 personas hospitalizadas, siete graves y cuatro delicados. De las personas hospitalizadas, 11 tienen diagnóstico confirmatorio de la enfermedad, mientras que el resto presenta síntomas y se encuentran en espera de los resultados de la prueba.

 

A la fecha 113 personas se han recuperado.

 

El funcionario estatal mencionó que un médico se encuentra hospitalizado por este padecimiento.