Bloqueos y protestas desquician carreteras

Bloqueos y protestas desquician carreteras

Protestas “desquician” tráfico carretero entre Victoria, Reynosa y Matamoros

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Productores agrarios mantienen bloqueada la carretera Victoria-Matamoros en protesta por el recorte de 2 mil millones de pesos al campo tamaulipeco, lo que mantiene estrangulado el tráfico vehicular a la altura de la “Y griega” de San Fernando, que conecta a Ciudad Victoria con Matamoros y Reynosa.

Este es el quinto bloqueo que protagonizan unos 150 productores, desde que se dieron a conocer las nuevas políticas públicas para el campo en donde los rubros más afectados son el Proagro y los apoyos para comercialización.

Al frente del contingente de manifestantes, Rogelio Ortíz ha permitido el paso únicamente a los camiones de pasajeros y vehículos particulares, al abrir parcialmente la carretera en un solo sentido, por lo que, decenas de tráileres se encuentran varados en la carretera y el trafico se torna tardío tras filas kilométricas de vehículos.

El bloqueo campesino se extendió hacia algunos caminos vecinales, debido a que los camiones de carga intentaban esquivar por ahí el bloqueo para llegar a la frontera.

Los campesinos exigen ampliación del programa Producción para el Bienestar, antes Proagro, donde piden que las reglas de operación contemplen apoyos hasta por 30 hectáreas y no solo de 20 hectáreas.

También exigen que el subsidio para el seguro agrícola sea del 40 por ciento y no del 24 por ciento como se establece en las reglas de operación, mientras que en el tema de coberturas para la comercialización de las cosechas, piden que se subsidie el 75 por ciento y no solo el 50 por ciento.

En cuanto al presupuesto para ingreso objetivo exigen que no se limite a 30 hectáreas de riego y 60 de temporal, sino que incluya toda la superficie que siembre el productor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *