Pocos votantes pero mucha lluvia

Pocos votantes pero mucha lluvia

Prevalece percepción sobre escasa votación en Tamaulipas

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Por lo menos en cinco municipios del estado se registran lluvias importantes con acumulados de entre 2 y 3 pulgadas, lo que inhibe la participación del electorado en las urnas.

Hoy en Tamaulipas se vota para elegir a 36 Diputados y Diputadas, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Las estimaciones de los órganos electorales, indicaban previo a la jornada que que habría un 60 por ciento de participación ciudadana en las urnas, sin embargo, los partidos políticos fueron menos optimistas y estimaron que la participación apenas alcanzaría el 45 por ciento.

Tamaulipas, es una entidad con casi tres millones y medio de habitantes y una lista nominal de 2 millones 665 mil un personas que registró la Participación ciudadana más alta de los últimos tiempos en la elección concurrente del 2018 donde participó el 62.12 por ciento del electorado y la del 2016 local con un 56.43 por ciento.

Municipios como Tampico, Madero y Altamira, así como El Mante y Aldama registraron dificultades para la instalación de las casillas Electorales derivado de las lluvias puntuales, además de que algunas casillas tuvieron que ser reubicadas por la dificultad de acceso ante encharcamientos y deslaves.

A consecuencia de la lluvia, el toldo de una casilla en Tampico colapsó, cayendo sobre las piernas de una mujer que resultó lesionada mientras hacía fila para votar

La lluvia también provocó un retraso importante en la instalación de casillas, generando que el IETAM pudieron declarar la instalación del 100 por ciento de casillas hasta pasadas las 2 de la tarde.

Un dato que preocupa es que el 43.46 por ciento de funcionarios de casillas en Tamaulipas no se presentaron a cumplir su deber con la democracia.

El 40 por ciento renunció previo a la jornada electoral y el 3.46 por ciento, simplemente no se presentó a la instalación de casillas el día de los comicios.

El domingo, el 32.22 por ciento de las 4 mil 664 casillas, contaban con personal que fue tomado de la fila para la instalación y operación durante los comicios.

En total, fueron tomados de la fila, mil 314 ciudadanos para sustituir a funcionarios de casillas que no acudieron, de un total de 32 mil 767 ciudadanos.

PARTIDOS SE QUEDAN CORTOS
El Instituto Electoral de Tamaulipas dio a conocer que ningún partido político cubrió la totalidad de las cuatro mil 664 casillas con representantes.

Fue el Partido Acción Nacional quien más acredito representantes con cuatro mil 510; PRI, tres mil 723; PRD, mil 020; Verde, dos mil 064; PT, mil 844; Movimiento Ciudadano 929; Morena, cuatro mil 479 e Independiente, 39.