ColumnasLocalPopularesPortada

Persiguen a Gloria Molina por ocultar informe y comprar a sobreprecio

0

Auditor persigue a Gloria

Molina por esconder informe
Por Héctor Sandoval
twitter @hectorsandoval0
Ciudad Victoria.-
La Secretaría de Salud de Cabeza de Vaca “olvidó” presentar el informe financierotrimestral de la cuenta pública 2022 por lo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició dos procedimientos administrativos en los que señala como presunta responsable a la extitular de la dependencia Gloria de Jesús Molina Gamboa.
La ASE abrió los expedientes ASE/PFR/020/2023 y ASE/PFR/003/2023 contra Molina Gamboa titular de los  Servicios de Salud durante el gobierno de Cabeza de Vaca, que manejó 7 mil 107 millones 567 mil 312 pesos en el 2022.
La ASE analiza   los informes trimestrales sobre la gestión financiera, que presentan las entidades sujetas de fiscalización como un procedimiento que forma parte de la planeación de la fiscalización de la Cuenta Pública que consiste en la conclusión de la revisión documental de los informes trimestrales del ejercicio fiscal 2022, con énfasis en el cuarto trimestre, cuyo plazo legal de presentación venció el 31 de eneropasado.
LA ASF TAMBIEN CONTRA LA EXSECRETARIA DE SALUD
La Auditoría Superior de la Federación también emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondientepor las irregularidades de los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Cabeza de Vaca, por la adquisición de medicamentos a sobreprecio a una empresa inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.
Al detectar que presentó facturas para cobrar por el servicio que no prestódurante más de cuatro meses y falsear información al momento de licitar en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el 12 de abril de 2021 la Función Pública inhabilitó por tres años a Intercontinental de Medicamento y también recibió una multa resarcitoria por 1 millón 358 mil 820 pesos.
Pese a esto, el gobierno de Cabeza de Vaca dió millonario contrato a la empresa sancionada Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V..
En el caso de la Auditoría Superior de la Federación, en la Cuenta Pública 2020, auditoría de cumplimiento número 1346; observó que la empresa vendió los medicamentos a la Secretaría de Salud a sobrecosto respecto al Precios Máximos de Referencia (PMR) e “infló” 20 millones933 mil 690 pesos adicionales el valor de los suministros.
El contrato multianual SST/SAF/DJ/DC/V/0067/2020 se firmó el 14 de agosto de 2020 con vigencia al 31 de diciembre de 2022, ésteestablece un costo total de mil 150 millones de pesos. Otro contrato de esta misma empresa que también generó observaciones por la ASF es el SST/SAF/DJ/DC/V/0012/2020 de 110 millones de pesosvía adjudicación directa, con el que supuestamente adquirió suministro de medicamentos y material de curación con servicio de administración y dispensación de los mismos en su modalidad de stock y farmacia.

TE PUEDE INTERESAR

Con un solo fondo, Salud “saqueó” $195 millones

You may also like

More in Columnas

Comments

Comments are closed.